Existen innumerables casos de personas que al momento en que se separan de la relación sentimental, quedan en total desprotección económica
Aquellas parejas que se encuentran en concubinato, derivado de que por cuestiones personales o externas no acudieron a los tribunales para formalizar su relación de pareja, al momento de separarse, podrían pedir pensión alimenticia al cónyuge por el mismo periodo en que vivieron juntos.
Dicho beneficio podría otorgarse a las parejas que viven en concubinato en Michoacán, sí es el que el Congreso del Estado, se anima a revisar y analizar una iniciativa con proyecto de decreto mediante el cual se modifica el artículo 307 y el segundo párrafo del artículo 312 del Código Familiar en el Estado, presentada por el legislador Ángel Virrueta García.
La propuesta presentada por el diputado michoacano, se trata de que aquellas personas que mantengan vida de pareja, sin la necesidad de legalizar su unión mediante el matrimonio, pero alguno de los dos tuvo que verse obligado a dejar su trabajo para atender el hogar.
En caso de que la pareja decida separarse, podría solicitar pensión alimenticia por el mismo tiempo en que estuvieron juntos, sin que existan hijos de por medio, para que tenga el mismo periodo para restablecer su vida laboral y por ende económica.
Virrueta García, manifestó que existen innumerables casos de personas que al momento en que se separan de la relación sentimental, quedan en total desprotección económica, aunado a la interrupción laboral que padecieron.
El legislador local, detalló que dicho beneficio de aprobarse en Michoacán, también protegerá a aquellas personas que arrastren otro matrimonio, es decir, que hayan iniciado una nueva vida con otra pareja en concubinato, pero por cuestiones personales no hayan finalizado legalmente la unión anterior.
Manifestó que es necesario que aquellas personas, que en su mayoría son mujeres, que se dedicaron al hogar y no trabajaron por fuera de casa durante la relación, se verán beneficiadas, ya que la ley no les exigirá algún papel para poder acceder a la pensión alimenticia, por el mismo periodo en que atendieron el hogar.
La propuesta fue leída en la sesión ordinaria del 74 parlamento, sin embargo, puede enviarse a la congeladora, como el resto de las iniciativas presentadas por los actuales legisladores, que están por dejar la curul, para dar paso al nuevo parlamento.



