Además de permitir que la ciudadanía ponga denuncias de manera anónima y vía electrónica para que los casos no queden en la impunidad
Para combatir el maltrato animal en la entidad, el parlamento michoacano puso en análisis una iniciativa de ley para incrementar un año de prisión a los infractores, además de permitir que la ciudadanía ponga denuncias de manera anónima y vía electrónica para que los casos no queden en la impunidad.
La iniciativa fue presentada por el diputado David Ilagor Albarrán de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) y pretende reformar el artículo 311 del Código Penal en la entidad, para sancionar de uno a 3 años de prisión y de 20 a 200 días de multa, aquellas personas que menoscaben la integridad física de algún animal.
De igual forma, establece que la Fiscalía General del Estado (FGE), pueda recibir denuncias por escrito, de manera anónima o a través de sus páginas de internet, para integrar las carpetas de investigación y en aras de que en los lugares donde no existan oficinas de la citada institución, los ciudadanos puedan interponer las quejas.
Asimismo, establece una plena difusión de la ley propuesta para que los michoacanos en general conozcan que el maltrato a los animales, contribuye un delito que se castiga con prisión, además de que a la par se fomente la cultura de la denuncia en toda la entidad.
Según las cifras mencionadas por la iniciativa del legislador panista, establece que, durante el 2020, fueron rescatados 67 animales domésticos por maltrato, situación por la cual analiza incrementar penas para los infractores.
La iniciativa fue enviada a la Comisión de Desarrollo Sustentable y de Justicia para su discusión y análisis.



