Señalan presuntos actos de discriminación en contra de las comunidades indígenas
En la guerra que ha emprendido la cúpula morenista local contra el titular de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), Miguel Ángel Aguirre Abellaneda, la dirigencia del partido guinda en la entidad a cargo de Gulianna Bugarini, presentó una queja ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) por presuntos actos de discriminación en contra de las comunidades indígenas.
La lideresa del partido obradorista acusó a Aguirre Abellaneda de intentar coartar su derecho a la libre determinación en la ejecución de sus recursos públicos.
“Por actos de discriminación motivada por orígenes étnicos en contra de las comunidades que buscan obtener su autogobierno, no vamos a permitir a actores que representan instituciones tan importantes, sigan el coartando el derecho del pueblo a decidir libremente, los pueblos indígenas tienen derecho a participar sin discriminación en la toma de decisiones”, manifestó.
Y es que, desde que Morena en Michoacán empezó con la persecución contra el auditor estatal, cualquier declaración ha servido para acusarlo de diversas irregularidades con la intención de buscar supuestos elementos para arrancar con el proceso de destitución.
“Le preguntaron por ahí, algunos compañeros de los medios de comunicación, le preguntaron a qué iba a Quiroga y él contestó con una insensibilidad a decirles que no se puede, me van a linchar, me van a linchar, a qué se refería esto que hoy tenemos una ley donde las comunidades indígenas pueden decidir, pueden participar en el tema de su autonomía y de su presupuesto”, manifestó.
La queja fue recibida en la CEDH para dar seguimiento a los presuntos actos de discriminación cometidos por el titular de la ASM.