Prevé sesionar hasta el próximo martes 27 de abril, para resolver el caso, de ser a su favor el caso se enviaría de nueva cuenta al IEM, para que esté realice el trámite correspondiente
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), prevé sesionar hasta el próximo martes 27 de abril, para resolver el caso de la candidatura al gobierno del Estado de Raúl Morón Orozco, abanderado de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).
Es decir, de resolver a su favor, el edil capitalino con licencia, perdería más de 25 días para realizar actividades proselitistas, ya que, oficialmente las campañas arrancaron para todos los candidatos el pasado 4 de abril.
Fue el Instituto Nacional Electoral (INE), quien le negó el registro a la candidatura a Morón Orozco, hecho que fue impugnado ante el TEPJF, quien le devolvió la bolita al primer órgano, ordenando únicamente que reconsiderará la sanción.
Sin embargo, en una sesión realizada por el INE, nuevamente le negó el registro, impidiéndole participar y se regresó por segunda ocasión el caso al TEPJF.
La sesión donde se prevé que se resolviera en su totalidad el juicio del munícipe capitalino, estaba programada para realizarse el pasado miércoles 21 de abril, sin embargo, se aplazó para este jueves 22.
No obstante, de última hora, este jueves, José Luis Vargas, magistrado presidente del TEPJF, volvió nuevamente a aplazar la sesión, para dejarla para este martes 27 de abril.
En caso de que el máximo órgano electoral, resolviera a favor de Morón Orozco, el caso se enviaría al Instituto Electoral de Michoacán (IEM), para que esté órgano, realizará el trámite correspondiente, como el análisis de la documentación del abanderado obradorista y tras su aprobación, podría arrancar campaña de forma inmediata.
Sin embargo, tal situación, traería como consecuencia que Morón Orozco, pierda cerca de un mes de actividades proselitistas, hecho que lo pondría en desventaja contra sus opositores.
Cabe señalar, que tras la decisión del magistrado presidente del TEPJF de aplazar por segunda ocasión consecutiva la sesión, cinco magistrados de la Sala Superior le reprocharon a Vargas su actuar, mediante un documento oficial y lo conminaron a apegarse al código de ética y constitucionalidad y dé celeridad a los casos de relevancia que tienen en curso, como son las candidaturas al gobierno de los estados de Michoacán y Guerrero.



