Tiene como objetivo central, evitar los moches, mordidas, coyotaje y agilizar los procedimientos burocráticos
El Congreso del Estado aprobó con 18 votos a favor la Ley de Gobierno Digital, que tiene como objetivo central, evitar los moches, mordidas, coyotaje y agilizar los procedimientos burocráticos, además de evitar las largas filas en las dependencias gubernamentales.
Fue en sesión extraordinaria que la 74 Legislatura aprobó con 18 votos, 3 en contra y 6 abstenciones la iniciativa presentada por el entonces legislador morenista, Alfredo Ramírez Bedolla.
El legislador priísta, Eduardo Orihuela Estefan aseguró que dicha iniciativa de ley viene a combatir modelos de gobernanza ya inoperantes, ya que, en los últimos años, es más notable el impacto de la digitalización en la sociedad, en todos los ámbitos.
“Aún queda mucho más que hacer y la ley deberá acompañarse de voluntad política para su plena aplicación por parte de la próxima administración, el objetivo deberá ser siempre tener un gobierno más ágil, abierto e innovador, Michoacán no se puede quedar atrás con las tendencias globales, la tecnología llegó para quedarse y debemos aprovechar todas las ventajas competitivas que nos ofrece”, celebró.
Seguidamente, abordó la tribuna, Cristina Portillo Ayala, diputada integrante de la fracción parlamentaria de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), quien aseguró que la citada ley implementará acciones gubernamentales para agilizar la administración pública en favor de la ciudadanía.
“La ciudadanía tiene animadversión por los trámites porque tiene que ver con la pérdida de tiempo, esta ley nos permitirá como primer objetivo, abatir la corrupción, ya no tendremos que lidiar con coyotes, con mordidas, que solo así pueden lograr el trámite, eficiente, eficaz y rápido para el mismo día y con una serie de injusticias que se vive día a día”, señaló.
De igual forma, se aprobó con 20 votos a favor, 3 en contra y 2 abstenciones la Ley Estatal de Educación en el Nivel Medio Superior y la Formación para el Trabajo en el estado.
La Ley tiene por objeto establecer de conformidad y en los términos de la legislación federal, estatal, sus reglamentos y lineamientos en la materia, la planeación, organización, operación, dirección y evaluación de los servicios de educación pública de nivel medio superior en Michoacán.
Transparentar los términos en que la población pueda acceder a los servicios educativos del nivel medio superior y a la formación para el trabajo.
Apoyar en la concurrencia de los tres órdenes de gobierno para asegurar la cobertura y el funcionamiento adecuados de la educación media superior en los 113 municipios de la entidad, de acuerdo a lo estipulado en la legislación federal, estatal y sus reglamentos y lineamientos en la materia. Proponer las bases para la vinculación de los subsistemas que permita mejorar la prestación y funcionamiento de estos servicios educativos.



