Abroga la Ley Orgánica Municipal de Michoacán en aras de actualizar y armonizar un código para los ayuntamientos
El Congreso del Estado aprobó en sesión ordinaria, abrogar la Ley Orgánica Municipal de Michoacán y expedir una nueva, en aras de actualizar y armonizar un código para los ayuntamientos.
Fue este lunes que se dio segunda lectura al citado dictamen elaborado por las Comisiones de Fortalecimiento Municipal y Límites Territoriales, de Gobernación, Igualdad Sustantiva y de Género, Seguridad y Protección Civil.
La nueva Ley Orgánica Municipal, incluye diversas novedades como autorizar y establecer, a partir de la propuesta que las áreas técnicas, administrativas y financieras formulen, y con base en las leyes respectivas y las recomendaciones o lineamientos que expida el Congreso del Estado, directamente o por conducto de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), la política salarial del municipio.
La cual deberá guardar congruencia en la estructura orgánica autorizada y observar los principios de austeridad, racionalidad, disciplina presupuestal, equidad, certeza, motivación y proporcionalidad.
Así como la creación de las instancias municipales de las mujeres, con la finalidad de promover su desarrollo integral en aras de lograr su plena incorporación a la vida económica, política, cultural y social y se coadyuve en la prevención y atención de la violencia contra las mujeres por razones de género, que deberán tener al menos el rango de Dirección de Atención a la Mujer, pudiendo ser una Secretaría o Instituto; que se encargará, de atender todos los temas relacionados con las mujeres.
Además, a propuesta del munícipe en turno, se podrá presentar la creación y supresión de dependencias y unidades administrativas para el mejor cumplimiento de los programas y obras y servicios públicos.
Durante la sesión ordinaria, la legisladora petista Brenda Fraga Gutiérrez, razonó su voto en contra por considerar que el dictamen tenía diversos errores de redacción, además de que no se encontraban bien precisados y explicados diversos artículos que podrían provocar confusión.
Por su parte el legislador Hugo Anaya Ávila, subió a tribuna para defender el nuevo Código Municipal, al explicar que fue desde hace dos años que empezó a crearse la ley, tomando en cuenta más de una decena de opiniones de diversos ayuntamientos michoacanos.
Indicó que el nuevo ordenamiento está conformado por 30 iniciativas de reforma a la Ley Orgánica Municipal vigente, presentada por diversos diputados locales, para integrarse en único dictamen conforme a las necesidades actuales de los ayuntamientos michoacanos.



