Impulsada por Ejecutivo estatal, incluye cobro de multas por cerca de medio millón de pesos a infractores
El Congreso del Estado aprobó en sesión ordinaria, la Ley para la Conservación y Sustentabilidad Ambiental de Michoacán, impulsada por el mandatario purépecha, que incluye el cobro de multas por cerca de medio millón de pesos a infractores.
El dictamen fue elaborado de un combo de iniciativas presentadas por diversos legisladores que nutrieron la enviada por el Ejecutivo en el Estado en el año 2019.
La ley aprobada por el parlamento michoacano, contiene un apartado referente a las sanciones administrativas, “el que daña, paga”, con apercibimientos de hasta 50 mil UMAS diarias, que representaría un monto de 448 mil 100 pesos.
El dictamen indica que dependiendo del grado del daño ecológico causado, la infracción podría ser leve de los 896 pesos hasta aquellas muy graves por cerca de medio millón de pesos, así como la clausura temporal, definitiva, parcial o total de la empresa, dependiendo sí el infractor cumple con las condiciones impuestas, medidas correctivas o de seguridad ordenadas por la autoridad competente.
De igual forma, señala que se puede dar la suspensión o revocación de concesiones, licencias, permisos o autorizaciones correspondientes, así como si las infracciones subsisten, podrán imponerse multas por cada día que transcurra sin obedecer el mandato, sin que el total de las multas exceda del monto máximo permitido.
Los ingresos que se obtengan de las multas por infracciones a lo dispuesto en la Ley, se destinarán al Fondo Ambiental del Estado.
La ley, señala que las bolsas que se utilicen en los establecimientos mercantiles y de alimentos, deberán ser elaboradas a base de materiales biodegradables o 100 por ciento reciclable en su composición, lo mismo que los desechables como popotes, agitadores, utensilios y envases que se utilicen en los establecimientos de alimentos.
Durante la discusión de la Ley ambiental, la legisladora panista, Gabriela Ceballos, subió a tribuna para demandar la modificación de algunos artículos, derivado a que mandata la eliminación total de emisiones de contaminantes.
Y es que explicó se debe diferenciar entre aquellos que contaminan para subsistir, como cientos de hogares donde utilizan estufas de leña y otros que lucran afectando el medio ambiente y ejemplificó con la empresa Sukarne a la cual acuso de emitir altos índices de gases tóxicos.
Por su parte, la diputada petista Brenda Fraga Gutiérrez, destacó que es necesario la imposición de medidas ambientales, debido a que el mundo se ha “convertido en una cloaca” y una guerra “suicida contra la naturaleza”.
“Al tiempo que urge a los estados a unificar esfuerzos contra el cambio climático y la serie de calamidades asociadas a este, desde hace décadas, pero ante el cual no se ha actuado equitativamente, ni la con la radicalidad requerida a escala planetaria, la serie de riesgos y cambios irreversibles, concatenados que se ciernen por el mundo, debido a nuestra exigencia como civilización, son mayores de lo que se pensaba, el panel internacional del cambio climático, ha advertido sobre puntos críticos”, alertó.
La iniciativa expone diversos problemas que enfrenta Michoacán como la generación de residuos que asciende a las 3 mil 600 toneladas de basura diarias, siento el 40 por ciento solo de plásticos.
Asegura que en los últimos 50 años se multiplicó 20 veces la producción mundial de plásticos, lo que significa 320 millones de toneladas más en ese lapso.
En el artículo 209, la presente ley señala que los productores michoacanos que produzcan en más de una hectárea, están obligados a reforestar con especies forestales nativas, en proporción al 20 por ciento del área en producción, la cual deberá realizarse durante el periodo de precipitación pluvial sugerido por la Comisión Forestal.



