spot_img
1.5 C
Morelia
viernes, diciembre 26, 2025

Aprueba Congreso modificaciones a la Ley de Tránsito, pero sin dientes

congre ale 1Obligar a transportistas a respetar paradas establecidas para el ascenso y descenso de usuarios, entre los cambios

 

 

El Congreso del Estado aprobó reformas a la Ley de Tránsito y Vialidad de Michoacán, a fin de obligar a los transportistas a respetar las paradas establecidas, para el ascenso y descenso de los usuarios y a someterse a cursos permanentes para la prevención de accidentes vehiculares y no conducir bajo efectos del alcohol o cualquier sustancia psicotrópica.

Fue la legisladora local guinda, Mayela Salas Sáenz, que presentó reformas a VI y XII del artículo 15 y del 53 de la Ley de Tránsito y Vialidad de la entidad, para imponer la obligatoriedad a los trabajadores del volante a respetar las normas, para evitar que frenen en cualquier lugar a su libre albedrío e incluso en doble fila, sin orillarse, provocando el congestionamiento vehicular.

Sin embargo, las reformas carecen de dientes, ya que no impone el aumento de sanciones económicas para los infractores y atribuye a los ayuntamientos la responsabilidad de aplicar la ley, normas que ya existen en diversos municipios, pero no son respetadas por choferes o vigiladas por los trabajadores de Tránsito y Vialidad.

El dictamen señala que Michoacán ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en parque vehícular, hasta el año 2015, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), situación que se transfiere a una aglomeración de automóviles en las diversas calles del estado, sumando esto a la deficiente infraestructura vial, y el poco respeto de los operadores y usuarios a los descensos y ascensos del transporte público.

Afirma que las paradas continuas de combis y camiones en Michoacán han sido un constante conflicto entre choferes, automovilistas y peatones, que trae consigo choques, peleas e inclusive muerte de personas.

“Aquí en Michoacán, no hay cultura vial, yo estuve en estado de Coahuila hace 45 años y están delimitadas las zonas y ahí se transita a 20 a 30 kilómetros por hora y aquí en Michoacán es a 50 y 80, nunca se respetan los señalamientos y no hay cultura vial y entonces yo creo que debemos de empezar porque parte de esto, es el egocentrismo en el que vivimos, debemos de empezar por una cultura del respeto hacia todos los ciudadanos”, manifestó.

De igual forma, reconoce que, aunque existen señalamientos donde el transporte público puede hacer el ascenso y descenso, casi nunca se utilizan, ocasionando estragos en los transeúntes y limitada movilidad, hasta accidentes por la manera que se detienen sin poner intermitentes o algo que alerte para el cuidado de los ciudadanos que se desplazan en sus vehículos por la ciudad.

Entre las modificaciones, el transporte público cambiará de “paradas continuas” a “paradas autorizadas”, con la finalidad de mejorar la utilización de las vías públicas.

De igual forma, también señala que no deben conducir en estado de ebriedad o algún tipo de sustancia, norma que tampoco es nueva, debido a que se encuentra aplicada y generalizada dentro del Reglamento de Tránsito estatal para la población en general.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas