A nivel nacional, los casos de violencia intrafamiliar han registrado un incremento del 12.4 por ciento, en comparación con el 2018
El congreso del Estado aprobó modificaciones al Código Penal para obligar a los infractores de violencia familiar a someterse a terapias psicológicas y los resultados emitidos por especialistas, deberán ser notificados a un juez para que, en base a ello, tome las medidas pertinentes hacia la víctima.
La iniciativa presentada por la legisladora ecologista, Lucila Martínez Manríquez, señala que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), indica que, a nivel nacional, los casos de violencia intrafamiliar han registrado un incremento del 12.4 por ciento, en comparación con el 2018, sin embargo, solamente el 3 por ciento de las denuncias reciben un castigo.
En lo que respecta a Michoacán, la violencia familiar, ha registrado un aumento de 17.5 por ciento, que se traduce en 4 mil 463 casos, durante el primer trimestre del 2019, de los cuales el 98 por ciento, fue contra mujeres.
Sin embargo, en la actualidad el delito de violencia familiar, solamente se persigue mediante denuncia y es habitual que las víctimas que presentan una querella, otorguen el perdón a su agresor, lo que representa que quedan nuevamente expuestas al maltrato por parte de sus parejas.
Por lo anterior, se propuso que los infractores sean obligados a acudir a terapia psicológica en instituciones públicas para que sean evaluados y se pueda crear un núcleo familiar afectivo, en base a la rehabilitación por medio de un terapeuta.
De igual forma, se incluyeron agravantes para aumentar la pena hasta una mitad, cuando la violencia familiar se cometa en contra de mujeres embarazadas, adultos mayores de 60 años, menores de edad, la víctima tenga 3 meses de haber parido o no tenga capacidad para entender el significado del hecho.



