PT abandona la sesión, tras manifestar su inconformidad por el actuar del IEM
El Instituto Electoral de Michoacán (IEM), aprobó ajustes a las posiciones partidarias de la coalición parcial “Juntos Haremos Historia” en al menos siete municipios del estado, hecho que nuevamente provocó la molestia tanto de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) como del Partido del Trabajo (PT).
Lo anterior, durante la sesión extraordinaria de este martes por la noche, donde se aprobó por unanimidad el proyecto de acuerdo del Consejo General del IEM, respecto a la distribución de las candidaturas y ajustes a las posiciones partidarias de la Coalición Parcial “Juntos Haremos Historia”, atendiendo al convenio primigenio de integración de las planillas de ayuntamientos en los municipios de Cuitzeo, Lázaro Cárdenas, Tangamandapio, Villamar, Angamacutiro, Nuevo Parangaricutiro y Taretan, para contender en el proceso electoral local.
Al respecto, Marcela Casillas Carrillo, representante del PT, acusó al órgano electoral de vulnerar el principio de exhaustividad al aprobar de forma parcial un documento y aseguró que “violaron su libertad de organización y funcionamiento”.
“El Instituto Electoral de Michoacán nos ha causado un gran perjuicio a los compañeros de los municipios que les he cuestionado desde Lázaro Cárdenas, Cuitzeo, Tangamandapio y Villamar; la gente está agraviada por esta determinación que tomaron ustedes y se lo digo directamente a usted presidente y a todos los integrantes de este Consejo”, manifestó.
De igual forma, se aprobó el dictamen de las solicitudes de registro de las planillas de candidaturas a integrar los ayuntamientos de Carácuaro y Nuevo Parangaricutiro, postuladas por la coalición parcial “Juntos Haremos Historia”, en cumplimiento a la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM).
El hecho nuevamente provocó la molestia de la representante del instituto rojiamarillo, pero en esta ocasión el presidente del órgano electoral, Ramón Hernández Reyes, le pidió que presentara sus peticiones por escrito, lo que provocó que Carrillo Casillas abandonara la sesión.
De igual forma, el IEM aprobó reprogramar para el próximo 14 de mayo a las trece horas, la consulta sobre la transferencia de recursos públicos a la cabecera municipal de Nahuatzen, por conducto de autoridades tradicionales.
Lo anterior, luego de que el pasado 2 de mayo no lo pudieron concretar, por lo que intentarán aplicarla nuevamente en menos de una semana.



