Aprobó a un total de 928 ciudadanos para la instalación de los Órganos Desconcentrados para el proceso electoral local ordinario 2020 – 2021
El Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), aprobó a un total de 928 ciudadanos para la instalación de los Órganos Desconcentrados para el proceso electoral local ordinario 2020 – 2021.
Fue durante la sesión extraordinaria urgente virtual, realizada este domingo que se aprobó el proyecto proponente que incluye a 928 ciudadanos, sin embargo, tanto el Consejo General del IEM, como los distintos representantes de los partidos políticos, coincidieron en que su inclusión en los órganos desconcentrados, no representa un cheque en blanco o un voto total de confianza.
La consejera Viridiana Villaseñor Aguirre, explicó que se instalarán este próximo 18 de diciembre, un total de 116 Comités Distritales y Municipales, conformados por 928 ciudadanos, de los mil 353 que fueron propuestos para la integración de los órganos.
Los ciudadanos ocuparán los cargos de la Presidencia, Vocalías de Organización Electoral, así como algunos que brindarán capacitación y educación cívica.
Asimismo, fueron aprobadas un total de 425 personas, para las Consejerías Suplentes.
Informó que el proceso de selección empezó desde junio del año en curso y constó de 7 etapas, desde la inscripción de personas interesadas, hasta la recepción de documentos, para la conformación de expedientes y revisión de los mismos, observación de las listas de propuestas, valoración curricular, entrevistas virtual y las propuestas definitivas, para posteriormente aprobarlas.
Indicó que la pandemia sanitaria, obligó al Consejo General del IEM a modificar la dinámica laboral con la finalidad de proteger la salud de los trabajadores del órgano electoral, como de los aspirantes involucrados.
Ignacio Hurtado Gómez presidente del IEM aseveró que la aprobación de las personas, no representa “un cheque en blanco” y garantizó que el árbitro electoral se mantendrá a la expectativa del trabajo que desarrollen al interior de los órganos desconcentrados.
Por su parte, Marcela Casillas Carrillo, representante del Partido del Trabajo (PT) ante el IEM, consideró que el trabajo de los órganos desconcentrados es toral para el buen funcionamiento y desarrollo del proceso electoral.
“La integración de los órganos desconcentrados del IEM, es un tema toral, porque es la piedra angular de un proceso electoral exitoso, para el Partido del Trabajo el actuar omiso de los funcionarios en los Comités es un tema muy sentido, lo hemos padecido, denunciado y probado, ya que el actuar del pleno de sus integrantes o de alguno en particular, descompone el buen desarrollo que debemos de tener en cada uno de los Comités”, enfatizó.
Enfatizaron que del total de ciudadanos aprobados, el 60 por ciento es mujer y el 40 por ciento hombres, por lo que se cumplió con la paridad de género, al interior de los órganos desconcentrados locales para el proceso electoral del 2020 – 2021.



