El pleno del Congreso del Estado, aprobó como de urgente y obvia resolución el exhorto al titular de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), para que se implementen las medidas necesarias para garantizar el abasto permanente del medicamento Heberprot-P en los centros de salud pública, mismo que fue presentado por el diputado, Osiel Equihua Equihua.
El legislador local expuso que con este exhorto se buscan reducir los casos de diabetes en la entidad, por lo que se pide que haya un abastecimiento suficiente de medicamentos para la atención de la enfermedad crónico-degenerativa.
En su exposición de motivos, Equihua Equihua detalló que en en México una de cada 20 personas que vive con diabetes mellitus se le amputa un pie, por lo que reiteró es necesario y urgente contar con dicho medicamento.
“De acuerdo con el Índice de Calidad de la Atención de la Diabetes en México, la entidad se encuentra en el antepenúltimo lugar a nivel nacional, sólo por detrás de Durango y Oaxaca, reportando un desempeño en niveles críticos respecto a la atención de las y los diabéticos, informó el diputado Osiel Equihua Equihua al presentar un punto de acuerdo en el que emitió un exhorto dirigido a la Secretaría de Salud de Michoacán para que se garantice el tratamiento y distribución de medicamentos necesarios para contrarrestar la enfermedad crónico-degenerativa”, agregó.
Osiel Equihua señaló que la finalidad de este exhorto es reducir el número de amputaciones que se reportan a consecuencia de la evolución de la diabetes en el paciente, considerando que, con base en información de la Asociación Mexicana de Diabetes (AMD), uno de cada 20 mexicanos que vive con diabetes mellitus se le amputa un pie en algún momento del desarrollo del padecimiento, debido al descontrol en los niveles de glucosa.
“Para disminuir el riesgo de amputación, el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología en Cuba desarrolló un medicamento seguro y eficaz, conocido como Heberprot-P, el cual tiene la finalidad de tratar úlceras complejas del pie diabético”, finalizó.
Exhortan diputados a frenar el cobro de cuotas de inscripción
En sesión ordinaria, el Pleno de la 74 Legislatura exhortó al Secretario de Educación en el Estado, así como a las autoridades correspondientes de los diversos planteles educativos para que no se cobre cuota de inscripción o cooperación, a los padres de familia.
El punto de acuerdo promovido por los diputados Baltazar Gaona y Wilma Zavala, exhorta a que se cumpla a cabalidad el derecho constitucional de la gratuidad contemplado en el artículo tercero de la Carta Magna.
Por lo tanto, es necesario que todas las instituciones de educación pública que se encuentran incorporadas a la Secretaría de Educación en el Estado, se garantice la gratuidad y cese el cobro de “cuotas voluntarias” por concepto de inscripción o reinscripción a los padres de familia.
Agrega, que como es de dominio público en muchos planteles públicos de educación se cobra las cuotas por inscripción para los estudiantes de los niveles básicos, medio superior y superior.
Por tanto, actualmente en nuestro Estado subyace la vulneración al derecho humano a la educación, que está contemplado en la Constitución Federal y Local, misma que además, debe de ser gratuita, es por ello que existe la gran necesidad de que el Secretario de Educación, Subsecretarios y Directores que conforman la estructura interna de la SEE, vigilen, supervisen y garanticen que en ningún plantel educativo público cobren “cuotas voluntarias” por concepto de inscripción.
Presentan propuesta para solicitar información de la estrategia de seguridad a AMLO
El diputado local, Marcó Polo Aguirre Chávez, presentó un punto de acuerdo ante el pleno del Congreso del Estado, en donde se solicita al presidente de la República la estrategia en todas sus vértices que se está implementando para contraatacar la inseguridad que azota a México.
En la máxima tribuna del estado, el legislador emanado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), solicitó al presidente Andrés Manuel López Obrador que informe con precisión a cada una de las legislaturas estatales en el país: las acciones con las que se pretende controlar en el corto plazo el fenómeno de la inseguridad desde el ámbito federal en cada entidad federativa.
De igual forma pidió que se informe sobre los recursos públicos a invertir para tal efecto, sus fechas de ejecución y los resultados que se esperan obtener semestralmente en cada entidad federativa y los mecanismos de coordinación con las autoridades estatales y municipales, para tal efecto.
“Este Congreso del Estado, como representante de los michoacanos ante la Unión, tiene la responsabilidad de solicitar y el derecho a conocer toda la información que permita generar certeza respecto al rumbo que tomarán las autoridades federales en materia de seguridad en Michoacán”, añadió.
Marco Polo Aguirre dijo que ya se perdió mucho tiempo y muchas oportunidades en gobiernos anteriores, por lo que la confianza ciega por parte de los seguidores del presidente ya no es suficiente, “los invito a que apoyemos al Presidente López Obrador exigiéndole información a través de los canales institucionales y reclamando la participación activa que corresponde a los estados y municipios del país”, finalizó.
Dicho punto de acuerdo se discutirá en Comisiones luego de que se rechazo la urgente y obvia resolución por parte de las y los legisladores de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).



