Con el objetivo de clarificar el destino y uso de diversos impuestos y estos se inviertan en dichos rubros
Las Comisiones Unidas de Hacienda y Deuda Pública y de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública de la 74 Legislatura, aprobó un dictamen sobre los aprovechamientos patrimoniales, con el objetivo de clarificar el destino y uso de diversos impuestos y estos se inviertan en la educación, salud y seguridad pública.
Lo anterior, en base a una iniciativa de decreto que reforma el capítulo único del título sexto del artículo 137 de la Ley de Hacienda en el Estado y de la Ley de Planeación Hacendaria, Presupuesto, Gasto Público y Contabilidad Gubernamental, la cual fue presentada por el ahora gobernador electo, Alfredo Ramírez Bedolla, mientras se encontraba como diputado local.
El dictamen hace alusión a la “grave omisión” legislativa sobre las fuentes de ingresos que en términos fiscales son conocidos como aprovechamientos que recibe el Estado por funciones de derecho público distintos a las contribuciones.
Los legisladores consideraron que el recurso que se adquiera debe ser reglamentado con una mayor profundidad y transparencia para utilizarse en el fortalecimiento de la Educación Media Superior y de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), así como en salud y seguridad pública.
“En nuestra legislación hacendaria se mezclan bajo un mismo capítulo las aprovechamientos, que son decenas de fuentes de ingresos que tiene el gobierno del estado, ello incluye el ingreso derivado de la enajenación, venta, arrendamiento, uso, explotación o concesión de los bienes muebles o inmuebles propiedad del patrimonio estatal por tiempo determinado o indeterminado, pero lo hace de forma muy genérica y con grandes lagunas tanto como del ingreso aproximado de los mismos que debería de estar muy precisado y respaldado en la Ley de Ingresos correspondiente”, explicó el diputado panista, Arturo Hernández Vázquez.
El dictamen evidencia una notoria falta de procedimientos adecuados para su recaudación e integración en plena legalidad a las finanzas estatales y por consiguiente una nula transparencia en cuanto a dicha fuente de ingresos y a sus correspondientes egresos.
Como ejemplo citó el arrendamiento de un hotel propiedad del Estado por alrededor de los 10 millones de pesos, pero se desconoce su destino.
El dictamen propone que los ingresos generados por dichos conceptos, se gasten en beneficio de las instituciones educativas y para apoyar al déficit presupuestal que arrastra la máxima casa de estudios en Michoacán, además de en salud y seguridad pública.



