Diputados del PT y algunos de MORENA votaron en contra
Con el voto en contra de los diputados del rojiamarillo y algunos de sus homólogos guindas, por mayoría de votos de la oposición se aprobó la contratación de créditos bancarios a las presidencias municipales, que serán pagados por el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social y Municipal (FAIS).
Lo anterior, en la sesión extraordinaria de la tarde de este jueves, donde el legislador de extracción petista, Baltazar Gaona, manifestó su voto en contra por considerar que esto únicamente permitirá a los ayuntamientos endeudarse desmedidamente y no ajustar sus finanzas conforme a la austeridad.
“Creo que es un error estar insistiendo en este tema, porque esto es una práctica muy marcada de todos los gobiernos irresponsables que ha habido tanto municipales, estatales y federales de estar contratando deudas y de estar endeudándose de manera irresponsable y lo único que se provoca es meter en problemas al Estado y a la Federación, es momento de cambiar estrategias, esto ha ocasionado mucho daño a las finanzas de la entidad”, manifestó.
Sin embargo, el panista, Arturo Hernández Vázquez rechazó que esto sea una carta abierta para los cabildos para que puedan endeudarse, ya que, especificó esto solo permitirá que sea un adelanto del FAIS, de forma, que puedan seguir trabajando.
“Son las participaciones que por ley están garantizadas para el ramo 33 para infraestructura pública, vale la pena que cuando tomemos la palabra, tengamos conocimiento de los hechos, aquí hay una propuesta para que les adelanten el fondo y hagan obras de alto calado y esto se pagará con el paso de las participaciones”, defendió.
Explicó que los municipios podrán contratar el crédito a tasa fija y acceder a una mayor cantidad de recursos, que serán solventados con el FAIS y esto permitirá que se fortalezcan sus finanzas para la realización de obra pública.
“Estamos abriendo una posibilidad para que los ayuntamientos hagan obra de manera inmediata”, enfatizó.
Con 26 a votos a favor, 6 en contra y cero abstenciones, finalmente fue aprobado el dictamen que contiene el decreto para autorizar a los ayuntamientos a contratar crédito y aceptar el derecho a recibir ingresos que le correspondan del FAIS.



