El diputado Antonio de Jesús Madriz Estrada, señaló que entre las atribuciones que tiene la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, no está el poner o quitar, de manera unilateral o autoritaria, asuntos en las ordenes del día.
De esta forma, el presidente del Congreso del Estado refirió que la conformación de las ordenes del día para las sesiones, se toman en consenso con las y los diputados que integran la conferencia, en donde dijo, cada grupo parlamentario está representado por un coordinador, el cual debe de tener comunicación directa y de frente con sus correligionarios.
“La presidencia de la Mesa Directiva únicamente coordina los trabajos que se realizan en la conferencia, por lo que la responsabilidad de la orden del día queda en manos de las y los diputados que integran en su totalidad este órgano”, añadió.
Madriz Estrada reiteró que su presidencia está abierta al diálogo con todas y todos los legisladores, además de que escucha y atiende de manera institucional todas sus opiniones sin distinción alguna, consciente de que todas y todos los diputados tienen el mismo valor y que el máximo órgano de este Poder Legislativo es el Pleno del Congreso del Estado.
El legislador hizo un llamado a la unidad ante la situación sanitaria que se vive, e hizo votos para que la misma se fortalezca entre la pluralidad, siempre pensando en el beneficio y el bienestar de las y los michoacanos.
Aprueban diputados Cuenta Pública de 113 haciendas municipales correspondientes al Ejercicio Fiscal 2018
Al reconocer la responsabilidad fundamental de salvaguardar los intereses de los michoacanos, así como la obligación de vigilar el eficiente manejo de los recursos públicos, los diputados integrantes de la 74 Legislatura, aprobaron el decreto que contiene la revisión, evaluación y fiscalización de la cuenta pública de las 113 hacienda municipales, correspondientes al Ejercicio Fiscal 2018.
Así y derivado de un puntual análisis de los integrantes de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, diputados Norberto Antonio Martínez Soto, Yarabí Ávila González, Hugo Anaya Ávila, Baltazar Gaona García y Cristina Portillo Ayala, quienes reconocieron que la fiscalización tiene un papel central en la rendición de cuentas de los gobiernos municipales, puesto que en gran medida de ella depende el seguimiento y control del uso de los recursos públicos que les son transferidos.
De esta manera, los legisladores locales expusieron las situaciones recurrentes y que ameritan atención especial, como es el incumplimiento de la presentación de la cuenta pública conforme a la Ley General de Contabilidad Gubernamental y sus lineamientos; la falta de observancia de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y municipios referente al balance presupuestario de recursos disponibles, así como la falta de un sistema de indicadores para medir resultados en términos de eficiencia, eficacia, calidad y cantidad al evaluar el desempeño institucional, entre otros.
De este análisis, los actos, hechos u omisiones recurrentes fueron el incumplimiento a las obligaciones fiscales federales y estatales; error en el registro de información financiera de las operaciones; omisión en la expedición de comprobantes fiscales por ingresos recaudados, sueldos y salarios, así como la justificación de dichas erogaciones.
Además, falta de publicación en página web de la información pagada por ayudas y subsidios; bienes inmuebles registrados en inventarios; incumplimiento al principio de sostenibilidad presupuestaria; afectación incorrecta de cuentas contables: omisión en la recaudación, registro y/o comprobación de ingresos; erogaciones no presupuestadas y/o no justificadas; incumplimiento de las normas en materia de contabilidad gubernamental, entre otros.
Por lo anterior, se instruyó al titular de la Auditoría Superior de Michoacán para que en un plazo no mayor a 30 días naturales, rinda un informe detallado al Congreso local y por conducto de la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán, el Informe General e Individual de las Haciendas Públicas Municipales que no se concluyeron al momento de su presentación.
Adicional, la Comisión Inspectora deberá instruir a la Unidad de Control y Evaluación del Congreso para que verifique el desempeño de los servidores públicos adscritos al área de Auditoría Especial de Fiscalización Municipal, a fin de verificar el cumplimiento de metas e indicadores del plan de fiscalización autorizado por la Cuenta Pública 2018, debiéndose informar el resultado de dicha verificación.
Finalmente, solicitaron a la Auditoría Superior de Michoacán, informar al Congreso por conducto de la Comisión Inspectora, los avances en los procedimientos de responsabilidades, así como dar vista a los Órganos Internos de Control de los Municipios para que continúen con la investigación y substanciación de los procedimientos de responsabilidad, así como al Tribunal de Justicia Administrativa.
Rinde protesta ante Pleno del Congreso michoacano Ángel Custodio Virrueta García
Con la finalidad de garantizar la eficiencia y el correcto desarrollo de la labor del Congreso del Estado, Ángel Custodio Virrueta García, tomó protesta como diputado de la 74 Legislatura durante la sesión extraordinaria de este martes, ello en suplencia del diputado Érik Juárez Blanquet.
Así y con fundamento en lo establecido en la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso local, los integrantes de la Junta de Coordinación Política, a través de la exposición de motivos, reconocieron la necesidad de garantizar la participación de los legisladores locales en la toma de decisiones y la instauración de políticas públicas para el mayor bienestar de la población.
Cabe señalar que para el desempeño de las atribuciones legislativas, administrativas, de fiscalización e investigación del Congreso local, los diputados integrantes de todas las comisiones, deben atender conforme a sus atribuciones cada una de ésta, con el interés primordial de dar cumplimiento cabal a las responsabilidades de este Poder legislativo.
Derivado de ello, asumió la presidencia de la Comisión de Puntos Constitucionales, así como la integración de la Comisión de Migración y del Comité de Administración y Control de esta Legislatura, a fin de reflejar la pluralidad del Congreso michoacano.
Aprueban diputados solicitar informe del impacto que sufrirán leyes de Ingresos federal y estatal por Covid-19
El pleno del Congreso del Estado aprobó por unanimidad solicitar tanto a la Federación como al Estado, entregar a este Poder Legislativo el análisis y reporte del impacto en la Ley de Ingresos de la Federación y del Estado, en las transferencias federales al Estado y a municipios, y en las transferencias estatales a municipios derivado de los cambios en los indicadores macroeconómicos y los criterios generales de política económica.
Entre estos, se incluyen la perspectiva de crecimiento económico para el presente año, el tipo de cambio, los precios de la mezcla mexicana del petróleo, la calificación de la deuda soberana y de las empresas paraestatales, la tasa de interés de referencia, la perspectiva inflacionaria, la balanza comercial.
Durante la sesión extraordinaria se señaló que la perspectiva económica actual para el país y, consecuentemente para el Michoacán resulta muy preocupante, derivado de cambios importantes en las variables e indicadores macroeconómicos como consecuencia de las medidas para controlar el contagio del COVID-19 en la población mundial, y en específico en la mexicana, así como por la sensible disminución del precio del petróleo; lo que sin duda afectara negativamente a la Ley de Ingresos de la Federación, al Presupuesto de Egresos Federal, y consecuentemente a la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del Estado de Michoacán de Ocampo, aprobado por este Congreso en diciembre pasado.
Esto, derivado de que la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos Federal y estatal fueron elaborados, y aprobados bajo circunstancias, preceptos y criterios muy diferentes a los que vivimos al día de hoy, y que se profundizarán negativamente, tanto en el corto como en el mediano plazo.
Las y los legisladores coincidieron en que el gasto público tendrá que reorientarse hacia medidas urgentes que disminuyan el impacto económico negativo de las medidas de distanciamiento social contra la transmisión del COVID-19 y que la salud pública debe ser la prioridad, al tiempo que se implementan medidas económicas para disminuir sus efectos socio-económicos.
De igual forma señalaron que se requiere proteger a los trabajadores de los sectores públicos y privados, a los agricultores, a los comerciantes, a las empresas, a los empresarios y emprendedores ante un golpe económico que será de una gran magnitud sin precedentes en varias generaciones de mexicanos.
Desde el Congreso del Estado de Michoacán, institución en donde reside la representación y soberanía del pueblo michoacano, es necesario, en el ámbito de nuestras competencias, hacer un análisis y evaluación de las políticas fiscales, financieras, sociales y económicas, que debe implementar el gobierno del estado para la atención adecuada del COVID-19.
El Congreso del Estado de Michoacán de Ocampo representa el interés de los ciudadanos michoacanos, lo que hace necesario fomentar la transparencia y la toma de decisiones basada en indicadores reales, utilizando como referencia la información que genera la Administración Pública Federal y la Administración Pública del Estado de Michoacán, debiendo trabajar conjuntamente y de manera oportuna con el Poder Ejecutivo para generar las debidas acciones en el escenario adverso actual que estamos atravesando.
Urge plan legislativo en Michoacán contra COVID-19
En atención a la contingencia que vive la sociedad michoacana a consecuencia de la propagación del COVID-19 en la entidad, el diputado Fermín Bernabé Bahena urgió la necesidad de que el Congreso de Michoacán diseñe un plan de acción acorde a las necesidades que han surgido a partir de la llegada del coronavirus al estado.
Una vez que la LXXIV Legislatura retomó actividades plenarias y al haberse decretado la Fase 3 del COVID-19 a nivel nacional, el legislador emanado de Morena pidió a sus compañeras y compañeros diputados que el plan de contingencia propuesto sea prioridad en sus funciones, para así blindar la salud y estabilidad socioeconómica de la ciudadanía durante la presente crisis sanitaria.
“Hoy el Congreso está obligado a responderle a la ciudadanía, pues debemos ser conscientes de la problemática que vivimos, pero sobre todo sensibles ante las complicaciones sanitarias, económicas y sociales que enfrentan las y los michoacanos”, subrayó.
Aunado al plan de acción que propuso, al igual que varios de sus compañeras y compañeros diputados, Bernabé Bahena resaltó la importancia de que quienes forman parte de la LXXIV Legislatura sigan atendiendo las necesidades básicas de sus respectivos distritos, independientemente de las acciones que el Congreso ejecute para contrarrestar los efectos de la pandemia.
“Debemos organizarnos, consensuar los principales pendientes que existen en el Poder Legislativo y ejecutar acciones que contribuyan al bienestar de una sociedad michoacana que demanda atención”, concluyó.
Llama GPPAN a realizar trabajo legislativo en unidad
Javier Estrada Cárdenas, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN), llamó a los integrantes de la LXXIV Legislatura a dejar de lado el encono y la confrontación para que la vida legislativa de Michoacán no se detenga.
“La pandemia del Covid-19 nos obliga a todos a dejar el encono y, en unidad, continuar legislando a favor de Michoacán y de todos los ciudadanos, ante la emergencia sanitaria que hoy enfrentamos en Michoacán y en el país”, precisó.
El también coordinador de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) en el Congreso del Estado, dejó en claro que es el momento en que el Poder Legislativo de Michoacán tiene que demostrar la solidaridad con los michoacanos.
“El Poder Legislativo tiene que demostrar, en los hechos, la solidaridad con los michoacanos ante los difíciles momentos que enfrentan diversos sectores, por el aislamiento ciudadano que ya ha provocado graves afectaciones a la economía de los michoacano”, sostuvo Estrada Cárdenas.
El legislador de Acción Nacional reiteró el compromiso del GPPAN por legislar de una manera responsable y comprometida con los michoacanos que ahora sufren, de diversas maneras, por los embates de la pandemia del coronavirus.



