El tema provoca diversos encontronazos entre legisladores e integrantes de la Junta de Coordinación Política
Con 32 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones y tras una larga discusión de más de una hora, los legisladores aprobaron la realización de sesiones virtuales, en tanto dure la crisis sanitaria por la propagación del Covid-19.
El tema ha provocado diversos encontronazos entre los legisladores y los integrantes de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), ya que incluso impidió que se realizara la pasada sesión extraordinaria.
La coordinadora de la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo (PT), Brenda Fraga Gutiérrez, acusó que dicha propuesta no tenía la suficiente claridad y las herramientas específicas para que se pudieran realizar las sesiones de forma virtual.
“La iniciativa presentada el día de hoy adolece de una serie de errores y omisiones que hace necesario que sí bien sigamos teniendo en cuenta la posibilidad de realizar sesiones virtuales, bajo estas condiciones, no pueden celebrarse con la ligereza que plantea esta propuesta, bajo estas condiciones”, enfatizó.
Por su parte, el legislador independiente, Javier Paredes Andrade, aseguró que no se trataba de satanizar las sesiones virtuales, pero sí de buscar herramientas necesarias que permitiera la aprobación de leyes y sacar trabajos urgentes, aún y cuando empeore la situación por la pandemia por el Covid-19.
“Qué sucederá sí al día de mañana, este Congreso ya no puede sesionar, por eso necesitamos una herramienta como las sesiones virtuales para poder seguir desarrollando el trabajo, lo digo con mucho respeto, pero en muchas de las comisiones en la cual soy integrante, no hemos sesionado, desde antes de la pandemia, porque hay temas importantes y relevantes y muchos temas que tienen término, como la Comisión de la que soy integrante de Asuntos Electorales y únicamente tenemos un mes para sacarla”, indicó.
Por su parte, el coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), Oscar Escobar Ledesma, aseguró que dicho dictamen violenta los preceptos legales de la Ley Orgánica del Congreso del Estado y lo calificó como una “burla”
Mientras que su correligionario, José Antonio Salas Valencia, aseguró que aquellos que estaban en contra de la realización de sesiones virtuales, no era por “huevones”, ya que cada que eran convocados se trasladan hasta el recinto parlamentario y llamó a tomar el problema sanitario por Covid19 con la debida seriedad.



