La falta de respeto provino por parte del clérigo que opinó sobre la cantidad de recursos que se otorgan a los partidos políticos
Los ministros de culto hacen política desde antes que naciera Cristo, arremetió el Consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Marco Antonio Baños Martínez al exigir a la Iglesia Católica se mantenga alejada de los comicios para respetar el Estado laico.
Dijo reconocer que el sacerdote Hugo Valdemar que dirige el periódico “Desde la Fe” y el resto de los integrantes, conocen “bien el debate público” y han usado algunos calificativos contra el árbitro electoral nacional.
“Han usado ellos, algunos calificativos, me parece que la intolerancia a la que ellos se refieren y la falta de respeto a la libertad de expresión, no fue del INE, sino fue de ellos, yo puedo estar de acuerdo en que la base constitucional que les prohíbe participar promoviendo a candidatos o haciendo el llamado para que no se vote por ellos, puede ser una base constitucional del 130 que a lo mejor es decimonónica es contrastada por el hecho de que es una norma viva”, indicó.
Reviró las declaraciones de la iglesia católica y aseveró que la falta de respeto, no la tuvo el INE, pero sí provino por parte del clérigo que opinó sobre la cantidad de recursos que se otorgan a los partidos políticos.
Baños Martínez subrayó que el INE recalcará la situación y aplicará la ley en la parte que les corresponda a través de la vía ordinaria sancionadora.
El Consejero Electoral conminó a la Iglesia Católica a sujetarse a las normas de un Estado laico, debido a que la Constitución establece que el clérigo no puede participar en los temas políticos.
Durante su visita a Michoacán para presentar el libro “Transformaciones de la Justicia Electoral Derechos Humanos y Convencionalidad”, presumió que los Consejeros del INE se solidarizarán con las familias damnificadas del sismo que afectó a 11 entidades de la República, pero únicamente donarán un día de salario de los 350 mil pesos que ganan mensualmente.