60 están en el distrito local de Paracho y federal de Zacapu y cinco más en distrito local de Quiroga y federal de Pátzcuaro
El vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral, David Alejandro Delgado Arroyo, aseveró que se tienen problemas para la instalación de 65 casillas, principalmente de la meseta purépecha; además de que pobladores de Cherán han solicitado la instalación de casillas en su municipio pese a la negativa del Consejo Mayor.
En entrevista, refirió que son 65 casillas las que tienen con problemática para la instalación, de las cuales 60 están en el distrito local de Paracho y federal de Zacapu y cinco más en distrito local de Quiroga y federal de Pátzcuaro. Así mismo, destacó que de esas 65, son 52 casillas con conflictos más intensos, siendo 47 del distrito local de Paracho y cinco de Pichátaro.
Además, inquirió que curiosamente en esta zona se tiene una alta participación ciudadana para ser funcionarios de casilla, salvo en aquellas zonas donde no les permiten entrar como es Cherán, donde tienen que instalarse 18 casillas y en donde no tienen ciudadanos para instalar las mesas electorales agregando la negativa del Consejo Mayor.
En ese sentido, refirió David Alejandro Delgado Arroyo, que tienen un «Plan B», que consiste en 10 casillas especiales como cinturón de casillas especiales que garantizarán el derecho a votar por si se llega el caso de que no se instalarán las casillas que deberían estar en estas zonas de la meseta purépecha. Aunque indicó que un grupo de ciudadanos de Cherán se han manifestado por el hecho de que les genera dificultad el salir de su municipio e ir a votar a otro lugar, de ahí que piden se instalen las casillas en su municipio y por ello se mandó un oficio al Consejo Mayor, pero no se ha obtenido respuesta.
Por último, señaló el vocal Ejecutivo del INE, que como autoridades electorales en ningún caso realizan amenazas u hostigamiento que generen un conflicto de mayor rango para cumplir con las elecciones en ciertas zonas de conflicto como la meseta purépecha, por lo que no dejarán de insistir hasta días previos a la elección y esperaran a que los partidos también se sumen para que se logre la instalación de estas casillas conflictivas.



