Afirma a RESPUESTA que por impuestos y prestaciones diversas, se le retienen unos 60 mil pesos
El consejero presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ramón Hernández Reyes, negó que su sueldo mensual sea de 140 mil y aseguró que percibe poco más de 70 mil pesos, aunque las cifras difieren con expertos en materia de contabilidad.
Documentos de Acceso a la Información y publicados en el presupuesto del Ejercicio Fiscal del 2018, refieren que Hernández Reyes disfruta de una dieta de 140 mil 835 pesos mensuales.
El sueldo neto es de 107 mil 413 pesos, a lo que se suman otras cantidades por conceptos de «otros ingresos» por 20 mil 780 pesos, «Fondo de Ahorro» por 5 mil 370, «Fondo de Retiro” por 5 mil 770 pesos y «Vales de Despensa» por mil 900 pesos, lo que da un total de 140 mil 835 pesos.
Respuesta publicó a detalle esa información, por lo que el Consejero Presidente pidió derecho de réplica para “aclarar” tal información.
Hernández Reyes aseguró que de su salario le quitan diversos impuestos y únicamente percibe 72 mil pesos mensuales.
“Lo que es el sueldo, lo que son otros ingresos, lo que es el tema de algunas prestaciones que se manejan de manera adicional y también algunos descuentos que se hacen, sin tomar en cuenta los descuentos impositivos, es decir, lo que te descuestan de ISR y de lo que te descuentan en el Impuesto Sobre el Producto del Trabajo, del famoso ISPT”, indicó.
Expuso que la reducción de impuestos asciende a los 60 mil pesos mensuales; no obstante, especialistas en materia de contabilidad consultados por RESPUESTA, señalan que del cálculo por sueldos y salarios resultó que solamente 128 mil 194 pesos son ingresos gravados para efecto de determinación de impuestos.
Es decir, los ingresos exentos están conformados por Fondo de Ahorro, Fondo de Retiro y Vales de Despensa, de acuerdo con el artículo 93 de la Ley de Impuestos Sobre la Renta.
De tal manera, que contadores públicos y expertos en la materia, indicaron que conforme al Impuesto Sobre la Renta (ISR) es de 36 mil 990 pesos y la remuneración total libre de gravámenes que recibe el presidente sería de 103 mil 845 mil pesos mensuales.
En diversas entrevistas que otorgó Hernández Reyes para aclarar su dieta salarial, difirió en las cifras, ya que en una radiodifusora local expuso que su sueldo asciende a los 81 mil pesos, mientras que a RESPUESTA afirmó que es de 72 mil pesos.
De igual forma, el consejero presidente no negó que además de la dieta de más de 70 mil pesos, que asegura percibir con la serie de gravámenes en su contra, también goce de vales de despensa, además de un aguinaldo correspondiente a 60 días o 2 meses de trabajo, por un monto de 214 mil 827 pesos y prima vacacional de 53 mil 706 pesos, como lo marcan los documentos.