17.2 C
Morelia
viernes, diciembre 13, 2024

Asisten magistrados del TEEMICH al Encuentro Nacional de Magistraturas Electorales 2024

Alma Rosa Bahena Villalobos, magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado (TEEMICH); Yolanda Camacho Ochoa, magistrada y Salvador Alejandro Pérez Contreras, magistrado, asistieron al Encuentro Nacional de Magistraturas Electorales 2024 “Ciudadanía, inclusión inteligencia artificial: los retos de la justicia electoral” realizado este 25 y 26 de noviembre en la Ciudad de México.

Mónica Aralí Soto Fregoso, magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sostuvo que los ataques al TEPJF son consecuencia de la aplicación puntual de la Constitución, agregó, que el Tribunal ha sido eficaz en la defensa de su competencia, respondiendo con institucionalidad y entereza.

Ante magistradas y magistrados de todo el país, advirtió los tribunales federales y locales frenarán a quienes pretendan traspasar los preceptos y principios constitucionales para satisfacer coyunturas de corte político o personal. La Constitución se puede interpretar, pero no se puede cambiar su texto so pretexto de equilibrar el poder, dijo la magistrada presidenta del TEPJF.

En ese sentido, aseguró que los tribunales electorales buscan favorecer al conglomerado social y no a intereses particulares. Dijo que México vive tiempos de cambios, sin embargo, los valores de ética social y de democracia sustantiva, inclusiva y paritaria deben permanecer intactos.

Al referirse a la reforma judicial, el magistrado de la Sala Superior, Felipe de la Mata Pizaña precisó que en el derecho, de manera incuestionable, lo que vale son las normas vigentes, y destacó que, una vez que las decisiones públicamente discutidas y políticamente aprobadas se vuelven jurídicamente vinculatorias, los juzgadores y operadores tienen un deber y una responsabilidad con el país y con la sociedad, por lo tanto, “hoy nadie puede culparnos por hacer cumplir la Constitución”.

El magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera celebró que, en el marco del proceso electoral 2023-2024, el TEPJF cumplió a la sociedad mexicana en unas elecciones particularmente complejas por los más de 20 mil cargos en disputa y una lista nominal de más de 98 millones de electores. A pesar de los retos numéricos y la falta de nombramientos de magistraturas faltantes, este máximo órgano jurisdiccional impartió justicia electoral eficiente y profunda, destacó.

Yolanda Camacho Ochoa participó en la Mesa 3 “Creando ciudadanía para una sociedad mejor”

Ciudad de México, a 25 de noviembre de 2024.- Yolanda Camacho Ochoa, Magistrada del Tribunal Electoral del Estado (TEEMICH) participó en una de las mesas que se desarrollaron en el marco del “Encuentro Nacional de Magistraturas Electorales 2024, Ciudadanía, inclusión e inteligencia artificial: Los retos de la justicia electoral”, organizado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Dicha mesa, denominada “Creando ciudadanía para una sociedad mejor” estuvo integrada por el Magistrado de la Sala Superior, Felipe de la Mata Pizaña; el Magistrado de la Sala Regional Ciudad de México, José Luis Ceballos Daza, la Magistrada del Tribunal Electoral del Estado de Durango, Blanca Yadira Maldonado Ayala, la Magistrada Norma Angélica Sandoval Sánchez, integrante del Tribunal Electoral del Estado de Puebla y la Magistrada del Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas, Blanca Elodia Hernández Rojas.

En su participación, la Magistrada Camacho Ochoa refirió que la base del correcto desarrollo de nuestra evolución descansa en una sociedad comprometida, y, además, resaltó la importancia de que las y los juzgadores tengan una mayor cercanía con la ciudadanía, sean más sensibles y empáticos a la hora de que las partes en un litigio busquen ser escuchados, lo anterior, a fin de generar confianza en la ciudadanía.

La Magistrada reflexionó sobre la transición hacia una mayor inclusión de la ciudadanía en los procesos judiciales, así como la importancia de utilizar herramientas como las redes sociales para hacer llegar más información relacionada con las actividades que desarrollan las y los juzgadores.

Resaltó la importancia de que las sentencias tengan un lenguaje ciudadano comprensible y accesible, a fin de que todas y todos puedan tener acceso a ellas, ya que de lo contrario se genera desconexión y desconfianza.

En sus conclusiones la Magistrada Yolanda Camacho refirió que la creación de la ciudadanía no es solo una aspiración sino una responsabilidad compartida, es el camino hacia una sociedad más justa, inclusiva y respetuosa de las diferencias, además, señaló que las juzgadoras y juzgadores tienen en sus manos el poder de transformar el ejercicio de la justicia en un verdadero instrumento de igualdad, garantizando el acceso a los derechos fundamentales de todas las personas.

Precisó que la clave para alcanzar una sociedad mejor radica en reconocer y proteger los derechos humanos como el eje central de la ciudadanía e invitó a que se siga trabajando con compromiso y perspectiva, recordando que cada decisión que se toma es una oportunidad para fortalecer la democracia y dignificar la vida de quienes formamos esta nación.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí