El actual candidato a síndico de Nocupétaro por el PRD se mantiene en funciones como diputado local, pese a que el Código Electoral establece la separación del cargo 90 días antes de la elección
El secretario general del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Manuel López Meléndez afirmó que el aurinegro “asumirá el costo” político que tendrá como consecuencia la serie de irregularidades en la candidatura a síndico por el ayuntamiento de Nocupétaro, del perredista Juan Figueroa Gómez.
Y es que según establece la ley electoral, para contender a un cargo de elección popular, el legislador debió separarse 90 días antes de los comicios, sin embargo, hasta este momento el parlamento no le ha autorizado la licencia.
Es decir, Figueroa Gómez, quien ha permanecido ausente desde hace seis sesiones parlamentarias, se mantiene en el cargo como diputado local del PRD, pero a la par busca ser síndico municipal de Nocupétaro.
López Meléndez argumentó que desde el PRD, exhortaron a Figueroa Gómez a que renunciará a la curul para poder participar en el proceso electoral, no obstante, defendió que no pueden retirarle la candidatura, debido a que adquirió derechos políticos desde el momento en que se registró.
“Nosotros ya exhortamos al candidato, ya después de que se exhortó el hizo lo propio, pero nosotros asumiremos el costo que tengamos que asumir en un momento dado, este y tratamos de hacerlo lo antes posible, pero vuelvo a decir, él ya no se pudo bajar de la contienda, nosotros ya no lo pudimos bajar, porque ya había adquirido derechos desde el momento en que se registró”, manifestó.
Sin embargo, López Meléndez reconoció los riesgos que existen por violentar el Código Electoral, debido a que la oposición podrá realizar las actividades conducentes para tumbarle la candidatura, pese a que Figueroa Gómez, resultase vencedor en la contienda.
“Nosotros ya exhortamos e hicimos lo que teníamos que hacer, él ya está en su derecho a ser candidato, nosotros lo exhortamos a que solicitará la licencia correspondiente, él la solicitó ya está ahí la licencia y nada más estaremos esperando que el Pleno podamos votarla”, señaló.
Evadió contestar sí el PRD es incongruente, debido a que fue una de las principales voces que exigieron a Alfonso Martínez Alcázar que renunciará al ayuntamiento capitalino para participar en la contienda, ya que se limitó a reiterar que el llamado realizado a Figueroa Gómez.
No obstante, el diputado perredista y también candidato a síndico municipal de Nocupétaro, sin importarle que el pleno del Congreso no le haya autorizado la licencia, permanece ausente en el parlamento desde hace un mes y medio.
Cabe señalar que durante la sesión ordinaria, se presentó la solicitud de licencia de Figueroa Gómez, no obstante, sin previo aviso el punto fue bajado de la orden del día.