Propone diputado Marco Polo Aguirre modificar Código Penal del Estado
El Congreso del Estado analizará la iniciativa presentada este miércoles por el diputado priísta Marco Polo Aguirre, a través de la cual busca que la víctima de asalto o cualquier otro ilícito que se perpetre en el interior de su domicilio o propiedad privada, no sea procesada y eventualmente encarcelada si priva de la vida al delincuente.
Actualmente, según explicó Aguirre en RESPUESTA RADIO, el Código Penal establece que si un particular sorprende a un delincuente en el interior de su propiedad, y aún en defensa propia le priva de la vida, deberá ser procesado y encarcelado.
Y es que la ley establece que la víctima sólo librará la cárcel si primero es objeto de “daño” en su persona o de sus familiares, es decir, primero debe darse la agresión por el delincuente y hasta entonces el ofendido puede responder, “lo cual resulta aberrante e injusto”, aseveró el legislador priista.
En función de ello, es que la iniciativa presentada este miércoles propone eliminar la palabra “daño”, a fin de que la víctima esté en condiciones de defenderse sin esperar a ser agredido primero, sin que por ello sea encarcelado, aún si producto de esa defensa, el delincuente muere.
Aguirre aseguró que su iniciativa obedece a la criminalidad que hoy enfrenta la sociedad y a lo injusto que resulta que quien actúa en defensa propia, deba pagar con cárcel, y confió en que el pleno de diputados respalde su propuesta.



