Están siendo revisadas estas solicitudes de intención por el Consejo General, que en dos semanas deberá determinar cuáles aprueban, para que inicien etapa de asambleas
Diecisiete agrupaciones buscan constituirse en Michoacán como nuevos partidos políticos. Es el número de solicitudes de intención interpuestas ante el Instituto Electoral de Michoacán hasta el 31 de enero pasado en que venció el plazo, por lo que ha quedado pendiente su aprobación ya que deberán pasar por varios procesos siendo el primario el cumplimiento de los requerimientos establecidos.
Así quedó establecido este lunes por el órgano electoral cuyo Consejo General sesionó de manera extraordinaria esta tarde de manera virtual, en que por unanimidad se aprobó el proyecto de acuerdo y sus transitorios del protocolo que deberán observar estas organizaciones de ciudadanos que pretenden obtener el registro como instituto político local.
La consejera Araceli Gutiérrez Cortes refirió al respecto que ya corre el plazo que tiene la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos para revisar y determinar el cumplimiento o no de los requerimientos establecidos por el IEM, para la validez de estos escritos de intención presentados, y para posteriormente poner a consideración de los consejeros cuales de las solicitantes cubrieron cabalmente para poder pasar a la posterior etapa de las asambleas.
Las organizaciones cuyo incumplimiento proceda serán eliminadas sus cuentas. Por tal se prevé que a más tardar en dos semanas el Consejo General del órgano electoral estatal pueda ya tener los resultados «y estarse pronunciando ya en lo relativo a este tema», adelantó, a efecto de que las organizaciones que queden aprobadas puedan comenzar con sus asambleas.
Por su parte, la consejera Viridiana Villaseñor Aguirre, dio cuenta que la finalidad del protocolo puesto hoy a consideración de los consejeros tiene el objetivo de establecer los criterios y los procedimientos de estas asambleas, de modo que quienes de los solicitantes de constituirse en partidos políticos y de obtener el registro como partido político local deberán de manera indispensable llevar a cabo asambleas municipales o distritales durante el período de constitución, que es, dijo, prácticamente todo este año. Ello en por lo menos dos terceras partes de esas demarcaciones, lo que significa que por lo menos deberán de realizar 76 asambleas locales o una en cada uno de los 16 distritos electorales.
De ahí pasarán ya a una muy posterior asamblea constitutiva a avalar por el Instituto. Estas deberán, todas, ser cumplidas y asistir los interesados en las fechas que se calendaricen, advirtió, así como ser llevadas a cabo bajo los protocolos sanitarios porque la pandemia del COVID-19 aún no termina y se deben seguir guardando las medidas de protección de salud.
Especificó que las solicitudes de intención presentadas ante el IEM en el plazo estipulado fueron hechas por quince asociaciones y dos personas físicas.