Aprueban exhorto a la Federación y al Congreso de la Unión para que clarifiquen las reglas y lineamientos de operación para acceder al recurso público
Los diputados michoacanos buscan acceder a recursos federales del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) para el combate a incendios forestales, derivado que la entidad ocupa el tercer lugar a nivel nacional en quemas de bosques.
Fue en sesión de la Comisión de Hacienda y Deuda Pública de la 74 Legislatura, que, por unanimidad, los legisladores aprobaron un exhorto a la Federación y al Congreso de la Unión para que clarifiquen las reglas y lineamientos de operación para acceder al recurso público.
Los cinco integrantes de la Comisión coincidieron que el FONDEN 2021 se ha manejado con “discrecionalidad” y no permite un fácil acceso a las entidades de la República, que tienen que enfrentar las consecuencias de los desastres causados por los incendios forestales y hacer frente a las acciones reactivas y preventivas.
El presidente de la Comisión de Hacienda y Deuda Pública, el diputado panista, Arturo Hernández Vázquez, detalló que Michoacán se encuentra en un momento de “crisis” y con las manos atadas ante la necesidad de enfrentarse al menos a 8 incendios forestales activos en los municipios de Cherán, Tancítaro, Coalcomán, Uruapan, Los Reyes y Pátzcuaro.
“Se tiene un Fondo de 9 mil millones de pesos aproximadamente, pero no se tienen las reglas de operación para acceder a él, que quiere decir, que en caso de desastre, no se conoce cómo acceder a ese recurso”, manifestó.
Por su parte el diputado perredista, Octavio Ocampo Córdova reconoció que los exhortos que emiten los parlamentos, son ignorados por las autoridades mencionadas, sin embargo, voto a favor, para apostar a la conciencia de los diferentes poderes y se atienda de inmediato los incendios forestales.
“Lamentablemente yo creo que sirve de poco este exhorto, sería también apropiado exhortar a la Cámara de Diputados federal que son quienes han tomado las decisiones de la desaparición de este fideicomiso y tal vez también exhortar para que en el Presupuesto del año que entra, aunque ya no les toqué a esa legislatura, puedan quedar claros los lineamientos de los recursos que están para los desastres naturales”, manifestó.
En lo que va del año se han registrado un total de 420 incendios forestales, con la afectación de 9 mil hectáreas, según estadísticas de la Comisión Forestal del Estado (COFOM), el 92 por ciento de las quemas han sido provocadas a consecuencia de las sequías y el calor extremo, sin contar los que son propiciados por la mano del hombre.
Por lo anterior, la Comisión de Hacienda y Deuda Pública, acordó aprobar la propuesta de acuerdo para exhortar al titular del poder Ejecutivo federal y a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para que se publique y defina las reglas de operación para acceder al FONDEN y a la par se giren instrucciones a las instancias gubernamentales en el rubro y se implementen campañas urgentes de reforestación en los municipios que han sido afectados por los incendios forestales.



