El coordinador parlamentario del Partido Verde Ecologista de México en el Congreso de Michoacán, Ernesto Núñez Aguilar, celebró la voluntad de los diputados de la LXXIV Legislatura local para validar las reformas planteadas al Código Penal del Estado por las que se ampliaron y reforzaron las causales de la legítima defensa.
Al haber sido uno de los principales proponentes de dicha reforma, misma que planteó desde noviembre del 2018, Ernesto Núñez Aguilar aseguró que el fortalecimiento de esta figura jurídica dará garantía a los ciudadanos cuando se encuentren en una situación de peligro real o inminente, frente a la inseguridad que se vive en el estado y el país.
Como integrante de la Comisión de Justicia privilegió que las modificaciones realizadas al artículo 27 del Código Penal no consideraran un exceso en la legítima defensa cuando la persona que se defiende se encuentra en un estado de confusión, miedo o terror que afecte su capacidad para admitir el límite adecuado de su conciencia o racionalidad para defenderse.
Así también conforme al proyecto dictaminado se contempló que cuando una mujer sea quien repele la agresión, jueces y agentes del Ministerio Público apliquen el precepto de perspectiva de género, a fin de cumplir con las obligaciones internacionales en materia de derechos humanos para la población femenina.
“Dotamos de mayores facultades a los ciudadanos para que se protejan en el momento que alguien irrumpe en su seguridad o tranquilidad, sin necesidad de esperar a recibir un ataque directo para estar en condiciones de defenderse”, expresó Núñez Aguilar.
El líder de la fracción parlamentaria del Partido Verde recordó que con la anterior legislación en materia de legítima defensa se corría el riesgo de que las personas pudieran recibir alguna sanción al momento de actuar en defensa propia, por ello la necesidad de realizar una modificación más profunda y completa a este apartado del Código Penal del Estado de Michoacán.
Viable, acción de inconstitucionalidad para evitar contratación de deuda
El diputado de Morena Alfredo Ramírez Bedolla convocó a los diputados que se manifestaron en contra de autorizar al Gobierno del Estado la contratación de nueva deuda, a sumarse a promover una acción de inconstitucionalidad, recurso legal que tiene viabilidad puesto que en el proceso de autorización fueron transgredidos diversos marcos legales.
El Artículo 117 de la Constitución señala que para autorizar la contratación de deuda pública se requiere el voto a favor de dos terceras partes de los diputados; sin embargo, este postulado no se cumplió desde la aprobación del dictamen en las comisiones unidas de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, y de Hacienda y Deuda Pública.
Añadió que para poder presentar la acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación se requiere que sea suscrita por 14 diputados, y recordó que en la sesión en que fue aprobado el paquete económico votaron en contra 7 legisladores de Morena, además de que 8 del PAN y 2 del PT promovieron una reserva para anular artículos referentes a la contratación y refinanciamiento de deuda; » en suma, tendríamos los votos necesarios para que nuestros argumentos sean escuchados en tribunales», señaló.
Insistió en que la contratación de 4 mil 90 millones de pesos y el refinanciamiento de créditos bancarios hasta por 17 mil millones de pesos se autorizó en contra de lo dispuesto por la Constitución mexicana, y la Ley de Disciplina Financiera de los Estados y Municipios, por lo que también se notificará a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de las irregularidades en el procedimiento.
Alfredo Ramírez condenó que la administración estatal busque tener liquidez mediante la contratación de deuda, antes que fortalecer su política recaudatoria, ya que según los propios registros del Ejecutivo de Michoacán, «la recaudación del estado va en retroceso: este año se piensa tener ingresos propios por 3 mil 880 millones de pesos, cifra menor a los 3 mil 919 millones recaudados por la administración estatal en 2018».



