spot_img
8.5 C
Morelia
martes, noviembre 11, 2025

Chocan diputados por protocolos de seguridad violentados en Congreso

ADRIANA HDZ DIP

Defensa a ultranza de ideologías y exigencia de reforzar medidas enfrascaron a legisladores en discusión

 

Dos horas tarde inició la sesión ordinaria de este jueves en Congreso del Estado. Antes de comenzar los legisladores se enfrascaron en un debate sobre cerrar las puertas a grupos de mujeres abortistas que usualmente se conducen con violencia.

BALTZAR GAONA DIPY es que tras la irrupción ayer de una activista que violó la seguridad e incluso, encendió una bengala al interior del salón del Pleno, el diputado petista Baltazar Gana García cuestionó a la presidenta de la Mesa, la priista Adriana Hernández, que la seguridad del recinto es de su única competencia y no hay por qué posponer el tema de reforzar los protocolos de seguridad, además de que pidió que revele el nombre del diputado o diputada que dejó ingresar ayer a la joven feminista, ya que se abrió investigación sobre el hecho.

Con eso bastó para que varios pidieran la palabra desde sus curules, entre ellos las legisladoras María Cázares del PT y la perredista Mónica Valdez que coincidieron en defender a ultranza que se permita el acceso a las feministas, tras que el diputado citado reiterada su petición de cerrarles las puertas a estos grupos pero que sean atendidos en otras sedes del Legislativo.

Ambas se fueron contra la postura de Gaona García quien impulsó la ya aprobada ley que reconoce la vida desde el embrión.

ANDREA VILL DIPLa congresista del PAN, Andrea Villanueva, alertó que ayer fue una bengala pero no deben esperar a que se trate de otro objeto, pues ella ya fue agredida físicamente meses atrás al interior del inmueble y por fortuna quien perpetró esta violencia contra ella no traía un objeto peligroso. Por ello secundó la petición de que se refuerce la seguridad y se revise minuciosamente a quienes ingresen a Palacio Legislativo. Además resaltó que por el humo que generó la bengala ayer, ya no pudo estar presente en la continuación de la sesión por las secuelas que le dejó el Covid-19.

Pero fue la diputada del Verde, Margarita López Pérez, quien también fue agredida en el edificio congresista con anterioridad, incluso en presencia del resto de los diputados y en ese momento nadie hizo nada ni por defenderla, ni un pronunciamiento, de modo que apoyó la postura de que se brinde seguridad.

Una diputada del PT de nombre Belinda, en actitud poco solidaria, quiso echar pleito contra la pevemista pero la presidenta de la Cámara la puso en orden. En tanto Luz García, legisladora del Partido Encuentro Social, sugirió a sus compañeras que no se enfrascasen en enconarse y menos por asuntos personales.

JUAN CARLOS BARRAGAN DIPLos diputados Juan Carlos Barragán de Morena, y Marco Polo Aguirre del PRI, coincidieron en señalar que no se cierren las puertas del Congreso del Estado a ningún grupo, pero que éstos procedan con prudencia y no sé manifiesten de manera violenta. De hecho, el priista instó a los debatientes que son prospero a que no se conduzcan solo por defender ideologías.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas