Por falta de quórum la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales no pudo sesionar
Cinco diputados protegieron al edil de Maravatío, José Luis Abad Bautista para evitar que enfrente el segundo juicio político en su contra, por lo que el presidente de la Comisión de Gobernación del parlamento, Mario Armando Mendoza Guzmán exigió que se sancione a sus homólogos conforme a derecho.
El presidente municipal perredista enfrenta un juicio político por nepotismo, corrupción y desvío de recursos, sin embargo, se interpuso un segundo procedimiento por no tomar protesta a una regidora suplente, conforme a un resolutivo del Tribunal Electoral.
Sin embargo, este último procedimiento no pudo dictaminarse, debido a que por falta de quórum la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales no pudo sesionar.
La lista de legisladores ausentes, la encabeza con cinco falta a las reuniones de las Comisiones, Ernesto Núñez Aguilar del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), quien se presume como el diputado con el mayor número de iniciativas presentadas, así como la panista Andrea Villanueva Cano y la petista Maricarmen Bernal y el propio presidente de la Mesa Directiva del parlamento Miguel Ángel Villegas Soto.
Además del coordinador parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Manuel López Meléndez, grupo al que pertenece el presidente municipal.
Durante la sesión ordinaria de este miércoles, Mendoza Guzmán notificó a la Mesa Directiva la inasistencia de los legisladores y pidió que se actuara conforme a derecho por no cumplir con lo que mandata la ley.
“La ley establece un plazo para dictaminar, nosotros acudimos y ese día que acudimos era el último día pero al no haber quórum, la ley no establece ninguna prórroga, ni que hacer en ese sentido, por lo tanto lo turné al presidente de la Mesa para que jurídicamente determinen que hacer en el tema del juicio y segundo para que se proceda con los legisladores que no asistieron”, señaló.
Cabe señalar que como los diputados no dictaminaron la segunda demanda de juicio político contra el edil de Maravatío, los quejosos podrán demandar al Congreso del Estado por omisión de sus funciones.