Demandan reingeniería de la ASM para que cuenten con mayores recursos para el análisis de las Cuentas Públicas
Los integrantes de las diferentes fuerzas parlamentarias en el Congreso local, coincidieron en la necesidad de modificar la legislación para impedir que las Cuentas Públicas que no son aprobadas, queden sin castigo alguno para los responsables de malos manejos, omisiones y observaciones de las finanzas estatales y municipales.
En ese sentido, el coordinador de la bancada parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), Héctor Gómez Trujillo, urgió a la modificación de la ley para que tanto el parlamento michoacano tenga el tiempo suficiente para el análisis de la Cuenta Pública, como para que se deslinden responsabilidades.
“Tenemos que modificar la ley al punto de que por lo menos haya una sanción en este tipo de incumplimientos por parte del Ejecutivo, ya tenemos más de cinco Cuentas Públicas no aprobadas o en el limbo, digámoslo así, y creo que por una cuestión de transparencia sí tenemos que exigir un cumplimiento y en caso de incumplimiento en estas cuestiones técnicas, porque hay una obligación legal, pero no hay una sanción”, indicó.
Al respecto, el coordinador de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Ángel Cedillo Hernández coincidió con la declaración de su homólogo panista en que se tienen que imponer algún tipo de sanciones.
“No tiene sentido que no la manden como poder Legislativo para buscar, fiscalizar la Cuenta Pública de otro poder que es el Ejecutivo, entonces vamos a decir que no pasa nada pero en términos políticos y legales no sancionamos a nadie, para que no la mandan, no tiene caso”, arguyó.
A su vez, la coordinadora de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Adriana Hernández Íñiguez, demandó la reingeniería de la Auditoría Superior Michoacán (ASM) para que los legisladores cuenten con mayores recursos para el análisis de las Cuentas Públicas.
“Ya hay sistemáticamente una serie de cuentas públicas reprobadas, no solamente de este gobierno solamente, sino de mínimo dos gobiernos más atrás y pues tiene que ver con muchos factores, como la falta de información de algunas dependencias, el argumento de la Auditoría, donde no hay el tiempo el personal y el recurso para hacer la revisión y por eso es muy urgente la reingeniería de la Auditoría su autonomía pero con perfiles que realmente sean profesionales y que no lleguen por una cuota de partido”, declaró.



