Es fundamental que como sociedad entendamos la importancia de la salud mental, y que padecimientos como la depresión o la ansiedad no debemos dejarlos pasar de largo cuando se presentan, recalcó la diputada Gloria Tapia Reyes, vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.
La diputada por el Distrito de Zitácuaro señaló que tres de cada diez personas en México ha padecido a lo largo de su vida algún trastorno mental, y la prevalencia de los distintos trastornos mentales varía en función del sexo y la edad, en donde los trastornos de ansiedad y depresión son los más comunes, tanto en hombres como en mujeres.
“Los datos del INEGI muestran que el 19.3 por ciento de la población adulta mexicana padece síntomas severos de ansiedad, y más de 30 por ciento los presenta de forma leve o moderada”.
Gloria Tapia apuntó que en nuestro país las personas están acostumbradas a ir al médico cuando se sienten mal, van a especialistas e incluso consultan internet para saber más sobre sus síntomas o enfermedad, pero en el caso de atender su salud mental, deciden ocultarlo, minimizarlo o bien van al psicólogo cuando ya están en crisis y sus herramientas o habilidades para mantenerse bien ya no son suficientes.
“No hay que perder de vista que la salud mental es el estado de equilibrio que debe existir entre las personas y el entorno socio-cultural que los rodea, lo que influye en cómo piensan las personas, sienten, actúan y reaccionan ante momentos de estrés”.
La legisladora recordó que los especialistas recomiendan que desde etapas tempranas se adopten hábitos de vida saludables, para prevenir, en la medida de lo posible, la aparición de trastornos o padecimientos que afecten la salud mental.