Legisladora local lamenta que no gocen prácticamente de ningún beneficio de los derechos laborales conquistados en México
Una de las profesiones más castigadas en sus derechos laborales y remuneración económica, es la de comunicador, afirmaron analistas durante el Foro Laboral en su novena edición, realizado por la Comisión del Trabajo y Previsión Social del parlamento michoacano.
En esta ocasión el foro se denominó «Los derechos laborales de los trabajadores de los medios de comunicación», para hacer un análisis, planteamientos y propuestas para mejorar las condiciones en las que se encuentran los periodistas.
La presidenta de la citada comisión, Teresa López Hernández reconoció que es una de las profesiones más castigadas, con salarios excesivamente bajos que en ocasiones no alcanzan ni los 4 mil pesos mensuales, aunado a la serie de violaciones que sufren, tales como la obligación de trabajar días festivos, sin que estos sean pagados conforme a derecho.
“Sin duda es un sector en el cual le han violentado sus derechos laborales y quienes en la mayoría de las veces carecen de las herramientas legales para defenderse, muchos trabajadores de la comunicación viven en la informalidad, sin un seguro médico que garantice su atención, sin una pensión para su retiro, sin la posibilidad de un crédito para la vivienda”, precisó.
La legisladora local, lamentó que los periodistas sean uno de los sectores más castigados y que no gocen prácticamente de ningún beneficio de los derechos laborales conquistados en México.
Informó que muchas veces no cuentan con prestaciones de ley o son dados de alta con salarios mínimos, situación que les impide tener una oportunidad para adquirir un crédito de vivienda o para la compra de muebles o cualquier mejoría de vida.
La diputada señaló que tal situación se ha normalizado y los comunicadores viven al día, con salarios mínimos, condiciones precarias, que los obligan a terminar su vida en situaciones inhumanas y en el completo olvido, pese a que entregaron su vida a dar voz a terceros para la defensa de sus derechos en cualquier ámbito.



