Precisó la legisladora, que el partido del tucán respalda la disminución de espacios plurinominales, pero no su desaparición absoluta, con el objetivo de salvaguardar la pluralidad política
La fracción parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Congreso del Estado se pronunció a favor de la reforma electoral, siempre que se garantice equilibrio, democracia y condiciones equitativas, declaró su coordinadora, Sandra Arreola.
Durante una rueda de prensa celebrada este viernes en el centro de la capital michoacana, puntualizó que el Verde coincide en reducir el financiamiento a los partidos políticos, aunque subrayó que esa medida no puede comprometer la participación ciudadana ni los principios democráticos.
“Más que el tema de partidos, los temas fundamentales de una reforma electoral tendrían que ser de principios más que de partidos, principios democráticos y participación ciudadana, acciones afirmativas, transparencia y rendición de cuentas. Son muchos temas, pero sobre todo la democracia y la participación ciudadana para ver cómo se fortalecen estos rubros”, expresó.
La legisladora consideró que el eje de la discusión no debe limitarse a si desaparecen o no las plurinominales, sino a que la representación legislativa sea auténticamente eficaz y responda a la ciudadanía.
En ese contexto, detalló que dentro de los planteamientos analizados está no modificar a los organismos públicos locales electorales (OPLEs) ni al Instituto Nacional Electoral (INE).
También se estudia el futuro de las diputaciones plurinominales y la necesidad de asegurar piso parejo para todos los partidos.
Advirtió que la eliminación total de las plurinominales excluiría a las fuerzas políticas pequeñas de la representación en el Congreso estatal y federal, dejándolas sin voz en el Poder Legislativo y en el Senado de la República.
Por ello, Arreola precisó que el partido del tucán respalda la disminución de espacios plurinominales en el Congreso federal, pero no su desaparición absoluta, con el objetivo de salvaguardar la pluralidad política.



