El diputado del PRI y presidente de la Comisión de Gobernación en el Congreso del Estado, Mario Armando Mendoza Guzmán condenó el asesinato perpetrado contra el presidente municipal de Paracho, Stalin Sánchez González, tras lamentar los hechos, expresó sus condolencias a familiares y amigos, y manifestó su consternación y preocupación ante el evidente aumento de los hechos delictivos y la falta de estrategia en materia de seguridad en todo el estado.
Exigió a las autoridades de justicia esclarecer este y cientos de asesinatos, que han quedado en la impunidad y archivados. Solicitó una investigación eficaz para no dejar estos hechos en el olvido y dar celeridad a las indagatorias para dar con los responsables.
El diputado local, alertó del riesgo que se corre de no atenderse este y otros casos, ya que se complicará la Gobernabilidad en la entidad, a esto suma el proceso electoral en Michoacán que podría verse contaminado por este tipo de lamentables y preocupantes hechos.
Demandó al presidente de Morelia y de los 113 municipios, así como al gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo atender el tema de gobernabilidad y seguridad, y garantizar condiciones de tranquilidad y seguridad para los michoacanos y sus familias.
Mencionó que a estos hechos se suman los homicidios ocurridos en Morelia, en donde la seguridad se ha convertido en un serio problema, la situación se ha salido el control, y más allá de que sea un asunto entre “grupos” delincuenciales, se evidencia que no hay policía, y prevención, sentenció el diputado local.
El diputado del PRI hizo un llamado enérgico a frenar la inseguridad y la ola de violencia, condenó estos actos, los cuales sostuvo son el resultado de una falta de estrategia y reconstrucción del tejido social, que han generado zozobra y temor entre los ciudadanos.
Insistió en que la creciente ola de violencia e inseguridad, amenaza la gobernabilidad de Michoacán, por lo que el Gobierno Estatal se ha visto rebasado por la delincuencia, y las propias estadísticas han mostrado que el tema está a punto de salirse de control.
ANTE ASESINATOS HAY UN SILENCIO INSTITUCIONAL, MUY ESTRIDENTE
Ante el asesinato del presidente municipal de Paracho, Stalin Sánchez González, el diputado del PRI y presidente de la comisión de Seguridad, Wilfrido Lázaro Medina urgió a la Procuraduría General de Justicia del Estado inicie la investigación correspondiente y dé con los responsables de tan lamentable homicidio, para que enfrenten la Justicia.
Tras condenar los hechos en donde perdió la vida el alcalde de aquella demarcación municipal, y enviar sus condolencias a familiares y amigos, sostuvo que el primer paso de la autoridad debe ser la investigación que lleve a conocer los motivos de esta desgracia y frenar todos los actos violentos que tienen asoladas a todas las regiones del estado.
“No hay día en Michoacán y Morelia, en que no tengamos que lamentar la muerte con violencia de ciudadanos. Estamos ante un silencio institucional que es muy estridente”, afirmó el presidente de la comisión de Seguridad y Protección Civil, al enfatizar que a dos años del actual gobierno de Michoacán no hay un Plan de Seguridad, tal como fue varias veces anunciado, ni se ha presentado una estrategia integral en materia de seguridad que dé la confianza de tener rumbo en esta materia.
La creciente espiral de violencia en toda la geografía estatal, indicó el diputado local no es más que resultado de una crisis real y de la evidente descomposición del tejido social, derivado de la falta de acciones encaminadas a la prevención de los delitos.
A esto se suma el evidente aumento de los delitos del fuero común que han representado un 25 por ciento más en comparación con el 2016, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
“Todos los días tenemos violencia ya sea en robos de casa habitación, en robos de vehículos y a transeúntes, eso además de la violencia que se vive en el estado y que las autoridades responsables de la seguridad de los michoacanos no aciertan a determinar una estrategia que genere buenos resultados a la ciudadanía y no sólo justificaciones que de nada sirven”, afirmó.
Por lo anterior, el diputado reiteró la importancia de que el Gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo encabece la glosa de su segundo informe de gobierno, en materia de seguridad pública dados en los hechos y los resultados que al día de hoy tienen a la sociedad indignada, en el hartazgo y contra la pared.
PIDEN SANCIONES INMEDIATAS A RESPONSABLES DEL DESVÍO DE RECURSOS
Luego de que la Secretaría de la Contraloría del Gobierno del Estado diera a conocer subejercicios presupuestales en áreas tan importantes como seguridad, el coordinador panista requirió a las instancias responsables, un seguimiento puntual que permita dar no sólo con los responsables, sino que éstos sean sancionados de manera ejemplar y como lo marca la ley.
Y es que a decir del legislador panista, la falta de recursos suficientes para tal rubro ha causado que en la actualidad, el estado se encuentre con niveles de inseguridad elevadísimos y con una rezagada política de prevención del delito.
Quintana Martínez consideró que el debilitamiento de las instituciones responsables de la seguridad, en gran medida respondió a la falta de capacitación y de inversión en equipamiento de inteligencia, así como el destino de recursos suficientes a programas que permitieran contener y prevenir los delitos del fuero común.
Y es que de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, tan sólo en Morelia en lo que va del 2017, se han presentado un total de 1553 denuncias por robo de auto, 553 denuncias por robo a casa habitación, 413 por robo a transeúntes, 370 por robo a transportistas y 397 a negocios.
“La comisión de delitos y la impunidad que prevalece en éstos, son muestra clara de que los morelianos y los michoacanos estamos pagando las consecuencias de la falta de recursos para implementar políticas de prevención, así como de inteligencia para resolver los delitos en Morelia y en todo el estado”, acotó.
Por ello, urgió a la Auditoría Superior de Michoacán, a que trabaje de manera coordinada con las dependencias estatales para que los responsables del posible desvío de recursos, sean sancionados acorde a los nuevos lineamientos del Sistema Estatal Anticorrupción y que se instaure un precedente en el Estado de que nadie puede estar por encima de la ley.
A manera de conclusión, el coordinador de los diputados del PAN reiteró que desde el Congreso del Estado se han dado muestras del compromiso que existe por arrancar de raíz la impunidad y la corrupción, convicción con la cual seguirán trabajando para darle a los michoacanos y sus familias la seguridad que merecen.
Condenan asesinato de Stalin Sánchez
El coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en la LXXIII Legislatura local, Manuel López Meléndez, condenó enérgicamente el asesinato del presidente municipal de Paracho, Stalin Sánchez González y exigió una pronta investigación y castigo a los responsables de este tan lamentable crimen.
Tras lamentar y condenar el asesinato de su compañero y amigo de partido, hizo un llamado enérgico a las autoridades para que esclarezcan los hechos por los que perdió la vida Stalin Sánchez.
Michoacán está de luto al perder un hombre comprometido con el desarrollo de Michoacán y de Paracho, quien tenía una gran trayectoria y quien desde la militancia partidista y pública, así como profesor, siempre fue defensor de las causas democráticas y justas para el estado y país.
Por lo anterior, subrayó que pugnará en todo momento por que las autoridades esclarezcan los hechos, para que se castigue a los culpables, y que no haya espacio alguno a la impunidad.
Desde la bancada del PRD manifestó su respaldo y solidaridad a la familia y amigos del presidente municipal de Paracho, a quienes les refrendó su compromiso de exigir que el crimen no quede impune.
Reconoció que Stalin Sánchez era un hombre de trabajo, querido por la gente de Paracho y otros municipios en donde el presidente municipal antes de asumir el cargo, dio clases, ya que era maestro de profesión.
A la comunidad de Paracho les pidió coadyuvar con las autoridades en las investigaciones, a fin de contribuir a que a la brevedad se esclarezca el crimen, así también les manifestó su solidaridad, claro de que la perdida de este gran hombre les duele a todos.