Es considerado la segunda causa de muerte en la adolescencia, lo que arroja un saldo de 122 en el primer cuatrimestre del 2019
El Congreso del Estado aprobó reformas a la Ley de Salud Mental en Michoacán, para obligar a la administración estatal a proporcionar atención psicológica en todos los módulos salubres, con el objetivo de prevenir el suicidio, que es la segunda causa de muerte en adolescentes.
Fue durante la sesión ordinaria virtual de este jueves, que fueron aprobadas las reformas, derivado de tres iniciativas presentadas por igual número de legisladores emanados de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).
La Comisión de Salud y Asistencia Social del parlamento michoacano, determinó tales modificaciones a la ley en la materia, al señalar que el suicidio es considerado la segunda causa de muerte en la adolescencia.
Manifestaron que en Michoacán, según datos de la Fiscalía General del Estado (FGE), en enero se cuantificaron 28 casos de suicidio, en febrero 29, en marzo 27 y en abril 38, lo que arroja un saldo de 122 suicidios en el primer cuatrimestre del 2019.
Asimismo, señalaron que cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), señalan que anualmente se quitan la vida 800 mil personas, lo que representa una tasa de 11.4 muertes por cada 100 mil habitantes.
El parlamento determinó que en aras de detectar en etapas tempranas las causas que provocan el suicidio, tales como la depresión, estrés, desesperanza, ansiedad, daño neurológico, así como prevención de adicciones, es necesario la instalación permanente de psicólogos en los módulos de atención de la SSM en los 113 municipios del Estado.
Las modificaciones al artículo 30 de la Ley de Salud, incluye la coordinación de autoridades educativas para proponer y desarrollar programas escolares de prevención del suicidio a causa de trastornos mentales y de comportamiento.



