spot_img
18.5 C
Morelia
lunes, septiembre 15, 2025

Congreso de Michoacán abre segundo periodo legislativo entre reclamos de paz y justicia

Sí no se atiende de inmediato la crisis de inseguridad, deberían suspenderse las celebraciones: Alejandro Bautista 

La madrugada de este lunes, la 76 Legislatura del Congreso del Estado inauguró su segundo periodo legislativo bajo un ambiente enrarecido por hechos violentos que forzaron a cuatro municipios a cancelar sus festejos patrios.

La mayoría de los diputados coincidió en exigir el restablecimiento de la paz y la tranquilidad.

Antes de la sesión extraordinaria, el único legislador independiente, Alejandro Bautista Tafoya, solicitó un minuto de silencio por un policía caído en Uruapan.

Desde la tribuna advirtió que, si la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, no atiende de inmediato la crisis de inseguridad, deberían suspenderse las celebraciones.

“Exhorto desde esta tribuna para que se garantice la seguridad de los michoacanos o de lo contrario que sean canceladas las fiestas patrias por el bien de la ciudadanía como ya lo están haciendo Perivadas, Zinapécuaro y Uruapan”.

En un tono crítico, Antonio Carreño Sosa, de Movimiento Ciudadano (MC), subrayó que más del 90 por ciento de los delitos en Michoacán quedan sin denuncia y que sólo una fracción de los casos que llegan al Ministerio Público logra sentencia.

Atribuyó este fracaso a “un diseño institucional captado por intereses políticos o ministerios públicos sin recursos y recursos judiciales lentos y revictimizantes”.

Aseguró que la actual reforma judicial no acerca la justicia a la población, sino que busca “un poder judicial dócil que no incomode un régimen y que responda a otros intereses”.

Adriana Campos, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y Jesús Salas Valencia, de Acción Nacional (PAN), criticaron las promesas incumplidas del gobierno federal, acusando falta de resultados en seguridad.

Por otro lado, Reyes Galindo del Partido del Trabajo, (PT), Sandra Arreola del Verde Ecologista de México, (PVEM) y Belinda Iturbide de Movimiento de Regeneración Nacional, (Morena) defendieron y elogiaron las políticas públicas impulsadas desde la federación.

Mientras tanto, Conrado Paz Torres, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y Marco Polo Aguirre Chávez, de la representación parlamentaria, se limitaron a celebrar la conclusión del primer año legislativo, sin plantear propuestas de fondo.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas