La modificación central consiste en excluir a los ayuntamientos del alcance de la norma, dejando la limitante exclusivamente para el mandatario estatal en turno
El Congreso del Estado se prepara para aprobar este jueves, en sesión ordinaria, la Ley de No Deuda Pública en Michoacán, luego de que el dictamen recibiera primera lectura y fuera regresado a la Comisión de Presupuesto, Hacienda y Deuda Pública de la 76 Legislatura para realizar ajustes específicos.
La modificación central consiste en excluir a los ayuntamientos del alcance de la norma, dejando la limitante exclusivamente para el mandatario estatal en turno.
El diputado Alfredo Anaya detalló que el documento ya está terminado y que en su segunda lectura se establecerá con claridad que los municipios no estarán sujetos a la restricción.
“Quedan fuera los municipios, algo que me han preguntado en todos lados. Hay muchas dudas en los municipios sobre si ellos tendrán bloqueo en su deuda, no, eso no será así. Se dejará en base a sus reglas y en base a la ley, no queda ninguna modificación, porque los municipios tendrán que hacer su trámite tal cual, y sí tendrán que pasar por el Congreso y no podrán brincarse al Congreso jamás”, explicó.
El legislador puntualizó que la reforma busca impedir endeudamientos a largo plazo solicitados por gobernadores durante su administración.
Sin embargo, se permitirá la contratación de créditos de corto plazo, siempre que sean liquidados antes de concluir el periodo constitucional.
Subrayó que se trataría del primer Congreso en el país que, en 30 años, concreta una reforma de esta naturaleza para fijar lineamientos claros en materia de financiamiento público estatal.



