Tras dos meses de receso, la sesión de este miércoles estuvo marcada por el reclamo unánime de los legisladores para que exista una justicia plena
Con un acto solemne, el Congreso del Estado dio arranque al periodo ordinario de sesiones de 2026, al rendir un minuto de silencio y colocar una fotografía acompañada de un arreglo floral en honor a una familia dedicada al Lenguaje de Señas Mexicana (LSM), víctima de un homicidio múltiple.
Tras dos meses de receso, la sesión de este miércoles estuvo marcada por el reclamo unánime de los legisladores para que exista una justicia plena, que permita identificar a los responsables y garantizar que enfrenten las consecuencias legales correspondientes.
La diputada Belinda Hurtado Marín demandó a la Secretaría de Finanzas del Congreso del Estado que actúe con sensibilidad y responsabilidad institucional, y proceda de forma inmediata al pago del seguro de vida a los familiares y deudos de las víctimas.
La familia estaba integrada por Víctor Manuel Mujica, Nayeli Hernández y su hija Megan, de 12 años de edad, quienes fueron reportados como desaparecidos el 14 de enero del presente año.
Sus cuerpos fueron hallados tres días después sobre la carretera Atlacomulco, completamente calcinados.
Los dictámenes forenses confirmaron posteriormente que las víctimas fueron quemadas mientras aún se encontraban con vida y que fallecieron a causa del sofocamiento generado por el incendio, hecho que conmocionó a Michoacán.
Las líneas de investigación abiertas hasta el momento apuntan a que el crimen pudo tener un origen familiar y estar relacionado con intereses económicos.



