La propuesta presentada por los integrantes de la Comisión de Salud y Asistencia Social, busca garantizar medidas de prevención y contención de riesgos de contagio por el virus SARS COV2 COVID-19
A fin de garantizar medidas de prevención y contención de transmisión y riesgos de contagio por el virus SARS COV2 COVID19, el Pleno de la LXXIV Legislatura del Congreso de Michoacán, aprobó la Ley que regula el uso de cubrebocas en el estado de Michoacán, con el interés de garantizar el derecho y la protección a la salud de los michoacanos.
La propuesta presentada por los integrantes de la Comisión de Salud y Asistencia Social, diputados Cuquita Cabrera, Salvador Arvizu y Zenaida Salvador, establece el uso obligatorio del cubrebocas para prevenir y contener la transmisión y riesgos de contagio del virus SARS-CoV-2, durante el tiempo que permanezca la emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia del COVID 19 y hasta que la autoridad sanitaria competente, declare oficialmente su conclusión.
De esta manera, se brinda seguridad y certeza jurídica a la población sobre los operativos de los Guardianes de la Salud, como parte de las autoridades sanitarias de las cuales dispone la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), para fomentar el uso correcto de cubrebocas, así como la inspección y vigilancia a los establecimientos comerciales, industriales, negocios y en general en la vía y espacios públicos.
Así, se establece que el uso del cubrebocas será obligatorio para todas las personas que se encuentren en vías y espacios públicos, entorno al aire libre, al interior de establecimientos ya sea públicos o privados; así como para usuarios, operadores y conductores de los servicios de transporte público.
Cabe señalar que la obligatoriedad del uso correcto del cubrebocas, no sustituye otras medidas sanitarias tales como la sana distancia, no saludar de mano, beso o abrazo; cubrirse con alguno de los ángulos del brazo al toser o estornudar; evitar tocarse la nariz, la boca, los ojos y la cara en general, así como el lavado frecuente de manos con agua y jabón, el uso de gel antibacterial y demás medidas sanitarias que hayan emitido o emitan las autoridades sanitarias correspondientes.
Que con la finalidad de fortalecer el proyecto presentado por el Titular del Poder Ejecutivo, los diputados locales asignaron un Fondo, cuya integración será por las multas recaudadas y cuyo fin será el de dotar de cubrebocas al personal sanitario y grupos en situación de vulnerabilidad.
Además, como un punto de ejecución a la Ley, se propone el establecimiento de 7 días naturales para que se informe a la población sobre el contenido de la misma, se capacite a las autoridades sobre su actuación y se dé el mismo plazo, para no ejecutar ningún tipo de sanción o multa.
Con la aprobación de esta Iniciativa se fortalecen los lazos institucionales que permitan coadyuvar en la atención y contención de la contingencia sanitaria del Virus SARS-CoV2 en Michoacán, conteniendo en el proyecto argumentos jurídicos, sociales y de salubridad general que motivan acertadamente a la protección y defensa de las libertades fundamentales y derechos humanos, en especial del derecho a la salud.
Morelianos debemos acatar medidas sanitarias por seguridad personal y de nuestras familias: Javier Paredes
Ante la creciente ola de contagios por COVID19 en Michoacán, los morelianos no deben bajar la guardia y por el contrario buscar las mejores medidas sanitarias dentro de sus hogares y centro de trabajo, por lo que la medida que regula el uso de cubrebocas podría ser una acción que genere conciencia entre la población y así disminuyan los casos de la enfermedad antes mencionada así lo comentó el diputado local por la representación parlamentaria, Francisco Javier Paredes Andrade.
El congresista explicó que, si bien ninguna sociedad debe apostar a ejecución de medidas punitivas, ante casos críticos como es la actual contingencia sanitaria, es necesario extremar mayores precauciones porque solo de esta forma lograremos avanzar juntos como sociedad en la lucha y erradicación de una enfermedad que ha arrebatado la vida más de 3 100 michoacanos en menos de un año.
De igual manera, observó que la revisión de las medidas, debe darse dentro de la legalidad y con transparencia, enfocándose al tema de salud y no de recaudación económica, así como instruir a las autoridades encargadas de las revisiones que no abusen de su poder aplicando sanciones arbitrarias como ha ocurrido en el pasado.
“Que las autoridades tomen su parte en la aplicación de estas medidas que como diputados estamos avalando, pero que la sociedad no deje de lado la importancia de cuidarse, de mantenerse a salvo y utilizar los implementos necesarios para evitar contagios” a lo que exhortó a seguir utilizando gel, cubrebocas y en la medida de lo posible no salir de casa.
No basta el gobierno, todos podemos cortar la cadena de contagios: Arvizu
Ante los difíciles tiempos que vivimos es muy importante la solidaridad social, para cortar la cadena de contagios por Covid-19. El uso correcto del cubre bocas es una de las herramientas que debemos utilizar todos, como muestra de respeto y cuidado de nuestra salud y la de los demás, afirmó el diputado Salvador Arvizu Cisneros.
Entrevistado en el marco de la realización de la sesión extraordinaria de este martes en el Congreso del estado, en la que se programó la aprobación del uso obligatorio de cubrebocas, para combatir la expansión de la pandemia en la entidad, destacó que cada día, más familias se ven afectadas por tener en su seno a un enfermo o a un fallecido víctima del virus.
El legislador por el Partido del Trabajo puntualizó que aun cuando la ley haga obligatorio el uso del cubrebocas, la única manera de conseguir resultados es con la participación de toda la sociedad. Debemos evitar salir de casa si no es indispensable y evitar lugares donde haya concentración de personas.
También sugirió evitar la realización de fiestas o reuniones familiares, en las que se incrementa mucho el riesgo de contagio para personas vulnerables, por que basta con que uno de ellos se encuentra contagiado sin saberlo, para que se incremente el número de enfermos y lo más lamentable, la cantidad de decesos.
“Ya lo sufrí y quisiera que nadie más se enfrentara a esa enfermedad, porque es muy duro luchar contra ella, es muy duro ver sufrir a tu familia cuando estás enfermo. No bastan las medidas gubernamentales, necesitamos participar todos por el bien colectivo”, finalizó.
Lucila Martínez respalda Ley para establecer uso de cubrebocas y disminuir contagios de COVID-19
El Pleno de la LXXIV Legislatura Local avaló la reserva que presentó la diputada Lucila Martínez Manríquez, para que en la Ley que Regula el Uso de Cubrebocas en Michoacán se estableciera que se permitirá no hacer uso del mismo, al momento que la población esté consumiendo alimentos y bebidas o al realizar actividades deportivas de intensidad o entrenamiento físico, mayor a una caminata, en espacios abiertos.
Al hacer uso de la tribuna en la sesión, la diputada local quien se reservó el artículo tercero de la referida Ley, para que se establecieran las excepciones del uso del cubrebocas, al momento de realizar ciertas actividades que, por su propia naturaleza, impiden su uso.
Tras manifestar su respaldo a la iniciativa promovida por el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, así como las acciones que la administración estatal ha impulsado para contener el COVID-19 y salvar vidas, expuso que la actividad física ayuda fortalecer nuestro sistema inmune, y que es necesario la práctica, para disminuir riesgos de sufrir diversas enfermedades que pueden aumentar la vulnerabilidad a la enfermedad de COVID-19.
Lucila Martínez recordó que la Organización Mundial de la Salud ha recomendado que, durante esta pandemia, las personas realicen actividades físicas regulares, por ello, propuso que se exceptúa la obligatoriedad del uso del cubrebocas, al momento de estar consumiendo alimentos y bebidas o al realizar actividades deportivas de intensidad o entrenamiento físico mayor a una caminata, en espacios abiertos.
“Aunque el uso del cubrebocas reduce los riesgos de contagio mientras realizamos actividades físicas, también reduce nuestra capacidad de respirar apropiadamente, por lo cual la OMS ha señalado que no es conveniente el uso de cubrebocas durante el ejercicio físico, pues además de limitar el paso del aire, también se puede humedecer con mayor facilidad debido al sudor, promoviendo el crecimiento de microorganismos, por lo que la medida preventiva más importante durante el desarrollo de las actividades físicas consisten en mantener el distanciamiento adecuado, poner especial cuidado en las medidas de limpieza y desinfección, así como asegurar una buena ventilación”.
El incremento de contagios y muertes, y ante la gravedad de la contingencia, es responsabilidad de todas y todos, una actitud responsable y no ser omisos ni indiferentes, al tomar todas las medidas preventivas, como es usar siempre cubrebocas y establecerlo por Ley.
Lucila Martínez reconoció las acciones que en Michoacán se han emprendido, ya que desde el inicio de la contingencia el Gobernador Silvano Aureoles Conejo tomó determinaciones, no obstante, ante la resistencia de algunos sectores sociales, se decidió establecer por ley el uso obligatorio del cubrebocas.
“Respaldamos las acciones que en la entidad se realizan para frenar los contagios, pues nuestros servicios de salud están colapsando y las muertes están incrementando de manera preocupante y se requiere reforzar las medidas”.
El derecho a la vida y la salud debe ser una prioridad, por lo que resulta acertado que en Michoacán se fortalezcan las medidas para proteger a la población, porque con ello, se podrá salvar vidas.
Finalmente, Lucila Martínez dijo que “Michoacán y nuestro país, deben estar a la altura de las circunstancias, y la apuesta de todos, tiene que estar enfocada a proteger la vida y la salud, lo cual se está haciendo en la entidad, y hoy en el Congreso del Estado hacemos lo que nos corresponde, al avalar la Ley que presentó el Gobernador”.
Respalda Miriam Tinoco uso obligatorio del cubrebocas para salvar vidas
Al ser una medida positiva que puede contribuir a disminuir los contagios y muertes por COVID-19, se respaldó el dictamen que expide la Ley que Regula el Uso de Cubrebocas en el Estado de Michoacán, presentada por el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, con lo que el Congreso del Estado refrenda su compromiso con la salud de las y los michoacanos, afirmó la diputada Miriam Tinoco Soto, coordinadora de la Representación Parlamentaria de la LXXIV Legislatura Local.
La diputada local consideró que ante el incremento de casos de contagios y lamentables muertes por COVID-19, era una necesidad extremar precauciones ante el rebrote de casos, por lo que la Representación Parlamentaria en el Congreso del Estado, refrenda su compromiso con la salud y bienestar de las y los michoacanos.
Consideró positivo que en Michoacán se avalara la iniciativa por la cual se establece el uso obligatorio de cubrebocas, la cual fue respaldada por la Representación Parlamentaria convencidos de que la salud es una prioridad y no se debe bajar la guardia contra el combate al coronavirus.
Miriam Tinoco se pronunció por el reforzamiento de las medidas de protección y prevención, en la lucha contra el COVID-19, ya que relajar las acciones –como ocurrió en algunos municipios- que ha implicado una condena de muerte para miles de personas y un colapso de nuestro Sistema de Salud.
La legisladora refirió que las medidas preventivas se habían relajado, y gran parte de la población ha optado por salir a las calles a hacer su vida como si nada ocurriera, lo que ha generado que por ejemplo el municipio de Morelia esté en semáforo rojo, como otros del país.
Por ello, dijo que ante el contexto de tal gravedad en el que los contagios y muertes siguen incrementando en esta crisis sanitaria, era responsabilidad del Congreso del Estado actuar con la mayor de las responsabilidades y aprobar la Ley que Regula el Uso del Cubrebocas, para establecer su obligatoriedad en la entidad, durante esta contingencia y otras que pudieran presentarse y así lo determinen las autoridades sanitarias.
La coordinadora de la Representación Parlamentaria consideró de gran relevancia la determinación de mandatar el uso obligatorio del cubrebocas, así como fortalecer las medidas para disminuir las aglomeraciones que representan un riesgo de contagio.
Coincidió con el planteamiento del Ejecutivo Estatal sobre que debe ser prioridad el proteger la salud y seguridad de los michoacanos, conteniendo la progresión de la enfermedad y reforzando el sistema de salud pública, motivo por el cual resulta necesario establecer medidas temporales que ya se han adoptado anteriormente, pero que deben intensificarse sin demora para prevenir y contener el virus y mitigar el impacto sanitario, social y económico.
Finalmente, Miriam Tinoco convocó a todas y todos asumir en el ámbito de sus responsabilidades, las acciones preventivas conducentes y acatar la nueva Ley por la que establece el uso obligatorio del cubrebocas.
Respalda Arturo Hernández ley para el uso de cubrebocas
El diputado local de Acción Nacional, Arturo Hernández Vázquez, llamó a los michoacanos a ser solidarios y responsables ante el número de contagios por COVID19 registrados diariamente en la entidad, por lo se pronunció a favor de la nueva Ley para el uso de cubre bocas, recién aprobada este martes por el Congreso Local, al señalar que las afectaciones no son únicamente en la salud, sino en la economía michoacana.
“Respaldamos totalmente esta nueva ley y llamamos a los michoacanos a ser solidarios con esta situación que estamos viviendo, porque ya no se tienen espacios en los hospitales para atender a quienes padecen síntomas graves por COVID, está en nuestras manos reducir el contagio y sobre todo evitar más afectaciones económicas”, señaló.
Arturo Hernández señaló que, además de las afectaciones en la salud el impacto económico por la suspensión obligatoria de actividades tendrá efectos irreversibles, por lo que será necesario, junto a la aprobación de la Ley para el uso de cubrebocas, establecer un programa emergente de reactivación económica en el que participen los tres niveles de gobierno.
Señaló que será necesario no bajar la guardia ante la propagación del virus, pero indicó que se tienen que establecer programas para el sector productivo, luego de que, de acuerdo a datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, para diciembre del 2020 se habían registrado más de 15 mil empleos formales perdidos, por lo que señaló que está en las manos de los michoacanos, bajar el semáforo rojo y continuar con las actividades comerciales con las medidas sanitarias necesarias.
“Son más de 15 mil familias que se quedaron sin un ingreso y de continuar esta situación se agravará la situación económica en nuestra entidad. Es momento de que las autoridades hagan a un lado sus diferencias ideológicas y trabajen de manera coordinada, urge un plan emergente permanente de reactivación económica”, señaló.
Finalmente llamó a las autoridades correspondientes a revisar la venta y renta de insumos para la salud, luego de indicar que se han recibido denuncias en sus Casas Enlace por el alto costo para tanques de oxígeno en la entidad.



