Congreso dictaminó en dos días Cuenta Pública Estatal y Municipales del 2016
El Congreso del Estado reconoció que dictaminó la Cuenta Pública correspondiente al Ejercicio Fiscal 2016 al vapor, pese a que el informe lo entregó la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), desde enero del año en curso.
Y es que tras cuatro meses de su entrega, mismo periodo en que los diputados se concentraron de lleno en el proceso electoral, la Comisión Inspectora de la ASM en el parlamento local, no había sesionado para dictaminar la Cuenta Pública.
El coordinador de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Ángel Cedillo Hernández, reconoció que el dictamen no contó con el debido tiempo para su discusión y análisis, ya que lo realizaron en un periodo de tan solo dos días, cuando regularmente les lleva meses.
“La forma fue la incorrecta porque no fue el tiempo necesario para discutir el contenido de cómo se desarrollaron la Cuenta Pública para su aprobación, es apresurada desde mi punto de vista, no fue analizada correctamente y entonces lo que tendría que hacer la Comisión es que se tenía que tener con un término”, manifestó.
El legislador perredista también reconoció que en la misma situación se encuentra la Cuenta Pública de las Haciendas Municipales y declaró que desde su óptica, tanto el parlamento michoacano como la ASM se transfieren la responsabilidad.
“Sí decimos que el estado Mexicano es uno de los entes con un índice de corrupción tremendo, somos el décimo lugar en todo el planeta tierra y hoy en Michoacán aprueba una Cuenta Pública, donde no sabemos sí el municipio de Tingambato o el de Uruapan o Morelia, cometieron errores garrafales en su cuenta, nosotros decimos que ahora es responsabilidad de Auditoría, nos echamos la bolita y si somos un poder de equilibrios, tendríamos que estar asumiendo la responsabilidad”, subrayó.
Lamentó que la Cuenta Pública de la Hacienda Estatal y Municipales no se le haya destinado el tiempo necesario para conocer las problemáticas financieras de fondo que atraviesa Michoacán y sus ayuntamientos en general.



