Mesa Directiva, acéfala; “olvidan” evento conmemorativo de la Constitución y violan la ley al no reanudar sesiones
La efervescencia electoral tiene totalmente distraída a la 73 Legislatura, que además de no haber regresado a sesiones, constitucionalmente se encuentra acéfala en su presidencia de la Mesa Directiva; sin embargo, los diputados reiteradamente hacen acto de presencia en sus institutos políticos o dan a conocer su registro para la contienda electoral en puerta.
Y es que la Ley Orgánica establece que el periodo de sesiones arranca el primero de febrero; no obstante, los legisladores permanecen en supuesto periodo de receso legislativo desde el pasado 23 de diciembre del año pasado.
Aunado a lo anterior, Miguel Ángel Villegas Soto presentó su renuncia a la presidencia de la Mesa Directiva del parlamento local y los estatutos establecen que queda al frente aquella persona que se encuentre a cargo de la vicepresidencia, que en este caso correspondería a la perredista Nalleli Pedraza Huerta.
Sin embargo, constitucionalmente para que la renuncia de Villegas Soto pueda ser efectiva, al igual que el nuevo cargo de Pedraza Huerta, los legisladores debieron sesionar para dar conocimiento al pleno de tal situación.
Es decir, debido a que el Congreso del Estado no ha sido notificado, legalmente el panista Villegas Soto continúa como presidente de la Mesa Directiva, pese a que la perredista Pedraza Huerta ya se presenta en eventos protocolarios como la nueva encargada del parlamento michoacano, situación que es ilegal por violentar los estatutos marcados dentro de la Ley Orgánica.
Los diputados incluso cancelaron la sesión solemne para conmemorar el aniversario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que se celebra el 5 de febrero y que contiene los artículos que rigen a todos los ciudadanos hasta la actualidad, aunque su contenido es modificado con el paso de los años.
Dicha sesión solemne se realiza anualmente en todas las entidades de la República; no obstante, los legisladores michoacanos han decidido cancelarla sin razón alguna.



