Pone en riesgo al partido en Michoacán y le perjudicara, advirtió Apolonio Albavera dirigente del partido
El Consejo Estatal de Morena rechazo tajantemente cualquier coalición con el Partido del Trabajo en la entidad para este proceso electoral 2021. Así fue el acuerdo tras el XVII pleno de ese órgano colegiado, según informó hoy su presidente José Apolonio Albavera Velázquez, quien anuncio que notificaran interponer una inconformidad al Comité Ejecutivo Nacional del partido que había autorizado ir en alianza en todo el país para gubernaturas y diputaciones federales, así como se inconformaran ante el Consejo Nacional de Movimiento de Regeneración Nacional.
No hay conformidad al respecto ya que «no han cumplido las tareas comunes que debieron llevar con Morena» los petistas que resultaron electos para cargos públicos en la pasada elección del 2018 en Michoacán, según acusó en rueda de prensa esta mañana.
En esa XVII Consejo Estatal morenista, dijo, se abordó la problemática que hay al interior del partido así se tomó la determinación colectiva y abundo que los 4 diputados del PT que quedaron electos en el pasado proceso por ir coaligados con Morena no votaron en concordancia con los del partido lopezobradorista y, por el contrario, dieron su voto en favor de todo lo que el gobernador Silvano Aureoles enviaba al Congreso del Estado «y no en la línea de Morena».
Por ello hay decepción entre la militancia, ya que también, denunció Albavera Velázquez, los alcaldes que resultaron electos en 2018 de dicha coalición Morena-PT, en el particular caso los de Tarímbaro y Zamora y otros más «no han dado resultados, no ha habido coordinación y han sido acaparadores de todo» sin tomar en cuenta a las fuerzas del partido guinda y «no han respondido a la generosidad de Morena».
Por todo ello, descalificó que una coalición entre ambos partidos dictaminada desde el ámbito nacional sin aval de Morena estatal ni aprobación de la militancia «nos perjudica mucho».
No obstante, dejó en claro que «es un proyecto que están anunciando, aún no está autorizado» en la dirigencia nacional morenista ni que encabeza Mario Delgado, ni por el Consejo Nacional pero dio a conocer que comprende darle al PT 39 presidencias municipales y 9 diputaciones locales habiendo escogido al azar «donde el PT no tiene ni siquiera presencia», puntualizó, además de que ello restara oportunidades a los aspirantes morenistas y le quitaran presencia y hasta respaldo del morenismo.
El 24 de enero se hará una sesión extraordinaria de los consejeros para hacer la designación en presencia de todos los postulantes para definir las candidaturas para 56 mujeres y 56 hombres, parejo, para las candidaturas a presidentes municipales.



