spot_img
20.5 C
Morelia
domingo, febrero 22, 2026

Consulta Popular para Revocación de Mandato podría costar 9 mil millones de pesos

ELECCIONES 1005Se requeriría la participación de 161 mil casillas y cerca de 500 mil funcionarios

 

 

La Consulta Popular para la Revocación de Mandato podría tener un costo superior a los 9 mil millones de pesos y se requeriría la participación de 161 mil casillas y cerca de 500 mil funcionarios, entre observadores y capacitadores.

Recientemente el INE aprobó los lineamientos para la organización de la Revocación de Mandato que, en 2019, se incluyó en el artículo 35 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos como un derecho de la ciudadanía.

En estos lineamientos se establecen directrices que dan claridad sobre las acciones que realizará el INE en materia de organización e integración de las mesas directivas de casilla, difusión, documentación, escrutinio, cómputo de los resultados, reglas para la observación, atención de visitantes extranjeros y el papel de los partidos políticos en este ejercicio.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del órgano electoral a nivel nacional, aclaró que los lineamientos recientemente aprobados tienen como objetivo toral, subsanar el incumplimiento del poder legislativo, que a la fecha no ha emitido una ley que dé claridad sobre los procedimientos a seguir en la Revocación de Mandato.

Así como, fundamentar la solicitud de los recursos presupuestales correspondientes para llevar a cabo dicho ejercicio y por último emitir los lineamientos que buscan brindar certeza a la ciudadanía, a partidos y a los actores políticos sobre los procedimientos.

Para que el INE pueda organizar la Revocación de Mandato, prevé que se requerirá la instalación de 161 mil casillas; 5 mil 430 supervisores electorales; 32 mil 421 capacitadores asistentes, es decir, más de 484 mil funcionarios, para que se pueda realizar el procedimiento democrático.

Respecto a la participación de los partidos políticos, los lineamientos establecen que éstos podrán realizar propaganda siempre y cuando no utilicen recursos públicos para ello, ni contraten espacios en radio y televisión, lo cual está prohibido constitucionalmente, sin embargo, sí podrán utilizar los espacios asignados como prerrogativas para fijar su postura sobre la Revocación de Mandato.

Para solicitarse el proceso de Revocación de Mandato del presidente electo para el periodo constitucional 2018-2024, la solicitud de firmas comenzará durante el mes de noviembre y hasta el 15 de diciembre del año 2021 y la petición deberá presentarse dentro de los primeros 15 días del mes de diciembre.

En el supuesto de que la solicitud sea procedente, el INE deberá emitir la convocatoria dentro de los 20 días siguientes al vencimiento del plazo para la presentación de esta solicitud y la jornada de votación será a los 60 días de expedida la convocatoria.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas