Estadísticas del Consejo Estatal de Trasplantes, manifestó que existen 123 personas en espera de un riñón y 63 de córneas
Ante la falta de cultura de la sociedad en general por la donación de órganos y en ocasiones la falta de disposición de los familiares por aceptar esta determinación, el Congreso del Estado aprobó la iniciativa de Ley de Trasplantes y Donación de Órganos, Tejidos y Células, que incluye la creación de un registro confidencial, para hacer valer la determinación de los donatarios.
El parlamento michoacano refirió que, de acuerdo al Centro Nacional de Trasplantes del 2016, en México se tenían 30 mil 148 personas en espera de un trasplante, destacando 9 mil 516 de riñón; 7 mil 143 de córneas y 415 de hígado.
Pero ante la falta de donadores, se estima que el 70 por ciento, de las personas a nivel nacional con insuficiencia renal, quedarán condenadas a padecer de un tratamiento doloroso y costoso, que solamente deteriora su calidad de vida por un tiempo relativamente corto.
En el caso particular de Michoacán, estadísticas del Consejo Estatal de Trasplantes, manifestó que existen 123 personas en espera de un riñón y 63 de córneas.
Sin embargo, para la diputada morenista, Laura Granados Beltrán, la iniciativa no fue debidamente analizada y se podría prestar al tráfico de órganos.
“Esta ley fue hecha sin el debido análisis y se nos olvido preguntar a los enfermos, realmente que es lo que quieren, porque el proceso para un trasplante es un proceso largo y complicado, para las dos partes y para las familias, creo que burocratizarlo, volvería un proceso más largo y doloroso para cada uno de ellos”, manifestó.
Sin embargo, con 27 votos a favor, uno en contra y cero abstenciones, la iniciativa de ley fue aprobada, hecho que permitirá al Estado contar con un Registro de Donadores, confidencial y de carácter reservado, que contendrá los nombres de todas aquellas personas que, en vida decidieron que donarían sus órganos al momento de morir.
De igual forma, también establece la creación de un Consejo de Trasplantes de Órganos y Tejidos, para que, de forma justa y equitativa, se realice el procedimiento médico y se evite el influyentismo o canonjías para determinadas personas.
La iniciativa tiene como objeto primordial, que aquellas personas que, en vida decidieron donar sus órganos al momento de morir, su voluntad, no se vea obstaculizada por los familiares.



