De lograrse, conformarán un grupo con la misma fuerza, que el de MORENA en la 75 Legislatura, debido a que, ambos estarán conformados por 10 legisladores
Los diputados emanados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y de Encuentro Solidario (PES), se mantienen en la intención de sumarse a la Representación Parlamentaria y de lograrse, conformarán un grupo con la misma fuerza, que el de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en la 75 Legislatura, debido a que, ambos estarán conformados por 10 legisladores.
Al respecto, la aún coordinadora de la bancada perredista, Mónica Estela Valdez Pulido, justificó, la intención de salir de la fracción aurinegra, derivado a supuestas violaciones que, recibió de los integrantes de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO).
«Violentadas prácticamente aquí en el Congreso, yo creo, que es, una actividad que ya es muy recurrente y muy lamentable, también y que por supuesto, no podemos permitir que, sucediera todavía por eso, es que, tomamos decisiones y decidimos que, por el bien de los michoacanos desde el Congreso, teníamos que poner un contrapeso importante», señaló.
Y es que, recientemente, la bancada del sol azteca, conformada por Valdez Pulido, Guadalupe Díaz Chagolla y Julieta Gallardo Mora, así como del instituto morado, coordinado por Luz María García García y Rocío Beamonte Romero, comunicaron a la opinión pública, qué se separarían de sus fracciones, para sumarse a la Representación Parlamentaria, que aún encabeza oficialmente, el diputado Marco Polo Aguirre Chávez.
Valdez Pulido, precisó que, junto con sus correligionarias, decidieron salirse de la bancada perredista, no obstante, continuarán impulsando la agenda legislativa aurinegra.
Aseguró que, el motivo que provocó su salida fue la injerencia del jefe del Ejecutivo en el Estado, Alfredo Ramírez Bedolla, en las decisiones legislativas.
«Lamentablemente el Ejecutivo, está teniendo mano e hilos importantes, donde no tendría que tenerlos, este es un poder independiente y el tema es la defensa de la democracia, que nosotros representamos», manifestó.
Cuestionada respecto, al entrometimiento del exgobernador michoacano, Silvano Aureoles Conejo, aseguró que, ese es un tema trillado y defendió que, se encuentra enfocado a su propia ruta política.
Asimismo, reconoció que, previo a decidir su salida de la bancada, no tuvo diálogo con Octavio Ocampo Córdova, líder estatal del PRD, a diferencia de sus dos homólogas, no obstante, justificó que, su dirigente, ya sabía la problemática interna y no busco comunicación de ninguna forma.