13.5 C
Morelia
lunes, abril 15, 2024

CONVOCAN A REVALORAR ROL DE LA MUJER EN TODOS SUS ÁMBITOS

CONGRESO CODIGO ELECTORAL 2505A revalorar el rol de la mujer en todas sus ámbitos, así como sensibilizar a la sociedad sobre el indispensable papel que desempeñan para el desarrollo y progreso de Michoacán, convocó el Presidente de la Mesa Directiva en la LXXIII Legislatura local, Pascual Sigala Páez, en el marco de la celebración del Día de la Madre, quien realizó un recorrido por diversos puntos de la capital michoacana para felicitar a las mamás.

El también Presidente de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (COPECOL), indicó que se requieren reforzar las acciones para mejorar las condiciones de quienes han tenido la dicha de ser madres, por ello, dentro de la agenda nacional que se impulsa en la COPECOL el tema de las niñas y mujeres, así como el velar por sus derechos son una prioridad.

En ese sentido, para reconocer a todas aquellas madres de familia en distintas condiciones sociales, particularmente a quienes son jefas de familia, madres solteras, o a quienes se encuentran en condiciones de vulnerabilidad y situación de pobreza,  se ha asumido el compromiso de impulsar leyes en beneficio de ellas y salvaguardar sus derechos, en donde destacó el compromiso de la LXXIII Legislatura de Michoacán en donde se ha logrado construir acuerdos para sacar reformas y leyes en favor de este sector.

“Estamos conscientes de que no se puede alcanzar prosperidad y bienestar social mientras exista un sector de la población que padece la marginación y por eso, desde el Congreso del Estado hemos impulsado acciones en ese sentido y también respaldado la estrategia integral para las mujeres que se impulsa en Michoacán por parte del gobierno estatal, en materia de combate a la desigualdad para este sector, y seguiremos construyendo en ese sentido”.

Reconoció que en Michoacán como en el país los sectores de la población más desprotegidos son las mujeres, las niñas y los niños y por ello, se seguirán dando pasos firmes para impulsar acciones y propuestas legislativas en su beneficio.

Sigala subrayó que desde el Poder Legislativo se ha asumido con responsabilidad las tareas que competen para combatir la violencia contra las mujeres, así como para construir caminos de igualdad, equidad, desarrollo y justicia.

Finalmente el Presidente de la Mesa Directiva en el Poder Legislativo felicitó a todas las madres en su día, a quienes reconoció la gran labor que desempeñan en todos los roles.

DEMANDAN GARANTIZAR LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Con la finalidad de que se garantice los derechos de las personas con discapacidad, la diputada del PRI, Yarabí Ávila González presentará este jueves en sesión del Congreso del Estado, un punto de acuerdo mediante el cual se exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Estatal y a los titulares de los gobiernos municipales de la entidad para que elaboren, expidan, publiquen, implementen, vigilen y cumplan con la Ley para la Inclusión de las Personas con Discapacidad en el Estado de Michoacán.

La legisladora por el Distrito 10 de Morelia Noroeste, argumentó hasta a la fecha en el Catalogo Electrónico de la Legislación del Estado de Michoacán (CELEM) únicamente los municipios de  Hidalgo, Tangamandapio, Sahuayo y Morelia operan con un reglamento desfasado, sin haber sido actualizados acorde a la ley vigente, y los reglamentos carecen  de armonización, figuras administrativas y órganos de vigilancia con la actual ley, por tal razón resulta inoperante por formar parte de una ley que fue abrogada en fecha 12 de septiembre del 2014.

Agregó que el resto de los 109 municipios no cuentan con ninguna normativa que opere el desarrollo y que garantice los derechos de las personas discapacitadas, lo que los tiene no sólo en el rezago del tema, sino en un incumplimiento a la Ley para la Inclusión de las Personas con Discapacidad en el Estado, y tampoco informan respecto a las acciones que se hacen en favor de este grupo vulnerable, generando opacidad y falta de transparencia, sobre las políticas trasversales que por ley están obligados a implementar.

La legisladora hizo un llamado a ser responsables y garantizar los mecanismos necesarios para conformar una sociedad, tolerante, respetuosa e incluyente que promueva una Cultura de la Paz que restituya el tejido social y que sea garante de los derechos humanos, que se vea reflejado en una mejor convivencia social.

Ávila González mencionó que se debe dar un amplio alcance en los reglamentos para que se venzan las barreras arquitectónicas que dificulten, entorpezcan o impidan a las personas con discapacidad, el libre desplazamiento en lugares públicos, sean interiores o exteriores, o el impedimento de usar los servicios sociales o públicos.

Requirió a que se otorgue amplia participación a las Organizaciones de Personas con Discapacidad, y se cuente con instrumentos de prevención en la adopción de medidas encaminadas a impedir que se ocasionen discapacidades entre la población del Municipio y del Estado.

Que las entidades y dependencias del Poder Ejecutivo del Estado y los gobiernos municipales adecuen sus reglamentos conforme lo establecido en la ley actual, para lograr una inclusión real de las personas con discapacidad en el estado y que definan en su operatividad de quienes o que instancias serán responsables de vigilar y aplicar el cumplimiento de la ley.

CELEBRAN A LAS MADRES EN SU DÍA

Con un programa cultural y recreativo, la diputada Belinda Iturbide Díaz puso en marcha diversas acciones en su distrito de Puruándiro para celebrar y festejar a las mujeres con motivo del Día de la Madre.

Durante la celebración, la Diputada local reconoció la importante labor de la mujer como madre, jefa de familia y en la construcción de una sociedad con valores, además de ser punto clave para el desarrollo de nuestro estado y país.

“En nuestra sociedad el cuidado de los menores en la mayoría de los casos está a cargo de las madres, quienes hoy en día hacen doble rol, el de ser madres y el de salir al campo laboral para proveer de un mejor bienestar de sustento para su familia, además de buscar prepararse y crecer en los diversos ámbitos”.

En la figura de la madre culturalmente es en quien recae  la mayor responsabilidad del cuidado de los hijos, siendo una figura estable que proporciona que los menores tengan seguridad, confianza y un comportamiento en su entorno social adecuado en el presente y  futuro.

Por lo anterior, subrayó, que es importante seguir trabajando en políticas públicas y programas de bienestar social destinados a mejorar las condiciones de las madres que encabezan hogares y de sus familias.

Finalmente la legisladora felicitó a todas las madres en su día y les hizo entrega de diversos presentes, además de reiterarles su apoyo y solidaridad.

EXHORTAN A GARANTIZAR DERECHOS DE LAS MUJERES

A que los derechos de las mujeres sean garantizados plenamente exhortó Jeovana Alcántar Baca, quien resaltó que  la celebración del Día de las Madres debe dirigirse a todas aquellas mujeres que parecen estar olvidadas por la sociedad.

La diputada por el Distrito de Hidalgo, resaltó que muchas madres de hoy enfrentan condiciones humanas, económicas, sociales y culturales adversas, pero al final del día siempre hacen gala de su grandiosa vocación maternal y hace que se imprima un sello inconfundible en nuestros corazones.

Recordó que cuando una mujer se convierte en madre, su vida cambia por completo, pues su alma y la de sus hijos se vuelven una sola, “es por eso que quiero hacer un reconocimiento a todas las que tienen la dicha de ser madres”.

Jeovana Alcántar enfatizó que “ en el día de las madres debemos homenajear a ese ser amado que nos dio la vida, y de manera especial reconocer a todas aquellas madres de familia en distintas condiciones sociales, particularmente a quienes son jefas de familia, madres solteras, o a quienes se encuentran en condiciones de vulnerabilidad y situación de pobreza, a las mujeres que como muchas salen a trabajar largas jornadas dejando a su hijos solos con el propósito de poder darles una mejor calidad de vida”.

Añadió que esos ejemplos de mujeres que nos motivan siempre a corresponder con responsabilidad a quienes las representamos en el Congreso del Estado, para impulsar leyes en beneficio de ellas y salvaguardar sus derechos, como lo ha hecho a lo largo de la LXXIII Legislatura local.

No obstante, llamó a la sociedad a celebrar el amor y la compasión de aquellas mujeres que nos dieron la vida, no sólo este día, sino todo el año, y a no permitir que sean invisibles, por lo que la legisladora se comprometió a seguir impulsado acciones legislativas con la finalidad de contribuir a mejorar las condiciones de vida de quienes han tenido la dicha de procrear un hijo.

AGRADECEN GESTIÓN PARA HOSPITAL COMUNITARIO NOCUPÉTARO-CARÁCUARO

Nocupétaro; Mich.- Beneficiarios con la llegada de ocho especialistas que se asignaron desde ayer al Hospital Comunitario de Carácuaro-Nocupétaro, reconocieron la gestión que al respecto realizó el diputado del PRD, Juan Figueroa Gómez.

En las afueras del nosocomio que ha recibido un importante impulso para beneficio de los habitantes de la  región, pacientes atendidos comentaron que lo ofertado por Juan Figueroa se materializó y “nos ha cumplido lo que prometió”.

Es de recordar que el también presidente de la Comisión de Pueblos Indígenas mantuvo incesantes gestiones ante el Ejecutivo estatal para que se asignaran más especialistas médicos para atender a la población lo que finalmente aterrizó ayer y serán ocho los facultativos que se sumarán a la tarea de reforzar las acciones en favor de la salud pública en la región.

El diputado por el distrito de Huetamo, por su parte, reconoció el apoyo brindado por el gobernador Silvano Aureoles Conejo y el recién nombrado titular de la SSE, Elías Ibarra de quienes dijo, “cuentan con la sensibilidad y conocimiento amplio de las necesidades que la gente de esta región padece”.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí