Van en contra desde Salinas hasta Peña Nieto, y «en el caso específico de Michoacán» tienen en la mira a Silvano Aureoles
Los morenistas se preparan para llevar a cabo la consulta de juicio a ex presidentes y actores políticos del pasado que tendrá lugar el 1 de agosto, incitando a votar contra de los ex mandatarios Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. La vocera de la comisión que en la entidad se encargará de ese evento dijo que es un gran reto lograr que se obtenga que 37.4 millones de mexicanos participen para que sea vinculatoria.
Arguyó que hay muchas razones por las que no se puede permitir que queden en la impunidad «estos personajes como algunos otros actores políticos del pasado, como en el específico caso de Michoacán, Silvano Aureoles». Ni perdón ni olvido es la consigna «y es el mensaje que vamos a mandar con el sí».
En rueda de prensa esta media mañana acompañada de los otros dos miembros de esta comisión encargada de la consulta popular, insistió en que «vamos por el sí a la justicia, juicio sí, impunidad no».
Se quejó de que el Instituto Nacional Electoral ha declarado no contar con los millones de dinero que se requieren para organizar esa consulta, de modo que serán instaladas en todo el país en la fecha señalada 57 mil 114 casillas o mesas receptoras.
«Este es un ejercicio de memoria histórica, no podemos permitir que en nuestro país sigan estos ex presidentes actuando con toda impunidad «después del daño que le hicieron al pueblo mexicano y también aquí al pueblo michoacano».
De Salinas de Gortari dijo que es el padre del neoliberalismo «que ganó por fraude electoral», de Zedillo Ponce de León lo calificó como «el hombre que convirtió la deuda de unos cuantos en deuda pública» que México seguirá pagando hasta 2070, del panista Vicente Fox dijo que no representó el cambio prometido y llegó a servir a los intereses «de los mismos de siempre», de Felipe Calderón cuya victoria sobre AMLO aun no superan los morenistas repuso la informante que «inició una guerra que nos duele mucho todavía» y que dejó «una violencia nunca antes vista», y de Peña Nieto recordó los hechos de Acteal y Ayotzinapa.
La pregunta única que se hará en el papel a quienes acudan, es «está usted de acuerdo en emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas», sin ir impreso el nombre de alguno de los ex mandatarios nacionales señalados y las opciones de respuesta «sí» o «no».



