Presentan el libro “Corrupcionario Mexicano” para ir diseñando el lenguaje cotidiano y conceptos que hace unos años eran de broma
Durante la presentación del libro “Corrupcionario Mexicano”, el diputado local Daniel Moncada, afirmó que en la actualidad el tema de la corrupción e impunidad, se han convertido en problema de seguridad nacional.
Añadió que en el marco de la creación del Sistema Estatal Anticorrupción, es necesario combatir el problema que se ha convertido en “sistémico” en toda la nación y negó que sea un asunto cultural, porque representaría el final de la sociedad mexicana.
“Para eso se diseñó el Corrupcionario para ir diseñando el lenguaje cotidiano y conceptos que hace unos años eran de broma y hay que ser cochinos, pero no tan trompudos, el que no tranza no avanza, en fin, y nos provocaban risa, pero hoy el tema de la corrupción se puede llegar a convertir si no es que ya lo es en un tema de seguridad nacional”, manifestó.
Por su parte la legisladora petista, Brenda Fraga exigió que para poner fin a la corrupción, es necesario combatir los clientelismo y favoritismos políticos para designar a beneficiarios en los programas sociales de los diferentes poderes.
Como ejemplo citó la opacidad en programas que maneja la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujeres), tal como “Palabra de Mujer”, que aseguró realmente no favorece al sector femenino michoacano.
“Como es el tema de Palabra de Mujer, un programa que incluso desde tribuna se ha solicitado a través de la diputada de la Comisión, conozcamos quienes son los beneficiarios a quién se le está atendiendo con ese recurso, cuántas veces ha recibido recurso una persona, de dónde sale esa persona, sí realmente hay un diagnóstico, si realmente se están atendiendo o se está contribuyendo al asunto de poder focalizar los recursos que se tienen”, cuestionó.
Los legisladores presentes, exigieron poner fin a los discursos de combate a la corrupción y realmente trabajar para frenar la impunidad.