El dirigente estatal exige que se investiguen y aclaren asesinatos, extorsiones y amenazas hacia este gremio
Desde el PRI Michoacán, el dirigente estatal, Memo Valencia, condenó los asesinatos de productores de mezcal de Morelia a manos de un grupo criminal, el cual, amenaza, extorsiona y les arrebata la vida si no pagan, como sucedió recientemente con el maestro mezcalero, Sergio Rangel Vieyra.
“Quiero condenar lo que está pasando con el gremio mezcalero, que son víctimas de una espiral de acoso por parte de grupos criminales, van dos maestros mezcaleros asesinados en menos de una semana”, dijo.
El líder priista se solidarizó también con este gremio, porque no pudieron manifestarse ante la ola de violencia que los azota, debido a amenazas de los mismos criminales que los persiguen.
“Mi solidaridad para los mezcaleros, ni siquiera hoy pudieron salir a marchar, no pudieron salir a protestar, los estuvieron amenazando durante la noche de ayer, las tinajas y los mezcaleros están en la sierra, son los más expuestos al acoso de los grupos criminales”, mencionó.
Memo Valencia denunció también que, precisamente Sergio Rangel, acudió a él un día antes de su homicidio, para solicitar apoyo y exponer a quienes aterrorizan actualmente la zona de la sierra Sur de Morelia; el dirigente se comprometió a continuar con ese tema para que las autoridades detengan al grupo delictivo que ahí opera.
“Me quería presentar a una víctima que fue desplazada por este grupo criminal que opera en la región de Altozano, desde Jesús del Monte hasta la sierra, un grupo criminal de 15 personas que tienen asolada a la población, que ha desplazado a decenas de familias, que cobran cuota, que extorsionan a los productores de madera, a los resineros y ya también andan cobrándole a los negocitos ahí en Jesús del Monte y en San Miguel del Monte”, denunció.
El también diputado local, recordó que, en la capital michoacana, las autoridades de los tres órdenes de gobierno han dejado crecer a los grupos criminales desde el 2021, cuando aún era tranquila esa zona.
“Cuando creí que estábamos peor con Raúl Morón como alcalde y su estrategia de seguridad, pues en realidad no estábamos peor. Estábamos mejor que ahora y con esto que pasa, es una consecuencia de la complicidad, de la incompetencia y la indiferencia de las autoridades municipales que han sido omisas”, dijo.
Finalmente, el líder del Revolucionario Institucional se comprometió a no callar y levantar la voz como lo hiciera Sergio Rangel para exhibir y buscar detener a quienes aterrorizan a los ciudadanos de Morelia.