spot_img
15.5 C
Morelia
viernes, agosto 8, 2025

Critica Morena intento punitivo de Núñez Aguilar sobre falsa paternidad, “carece de fundamento”, afirma

Calificó la medida como un exceso innecesario, fuera de lugar, sobrecargada y carente de pertinencia en el contexto mexicano                                                        

La dirigencia estatal de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), desestimó la iniciativa del diputado federal Ernesto Núñez Aguilar que busca criminalizar a las mujeres que proporcionen información falsa sobre la paternidad de sus hijos.

El partido guinda calificó esta medida como un exceso innecesario y fuera de lugar.

En palabras de Jesús Mora González, líder estatal de Morena, el tema ya está atendido desde la perspectiva civil, por lo que no se justifica imponer sanciones penales.

Afirmó que la propuesta está sobrecargada y carente de pertinencia en el contexto mexicano, por lo que consideró improbable su avance en el Congreso de la Unión.

La secretaria de la mujer del partido, Mireya Aguilar González, coincidió en que la iniciativa de Núñez no responde a las verdaderas necesidades del país, señalando que el 66 por ciento de las mujeres que crían solas a sus hijos no reciben pensión alimenticia.

Este dato, compartido por colectivos estatales y nacionales, muestra, según dijo, que el problema de fondo es otro.

«Esta iniciativa no tiene razón de ser, en México hay un alto grado de impunidad hacia los hombres deudores alimentarios. Invitaríamos a los representantes populares de la Cuarta Transformación a que investiguen antes de proponer iniciativas como esta, no es posible que se pidan cinco años de cárcel a mujeres que digan que un hombre es padre de su hijo y resulte que no es porque también violenta a las infancias, a los niños y a las niñas», indicó.

Desde la perspectiva de Morena, la propuesta refleja una desconexión con la realidad nacional, ya que parte de un estudio de origen europeo y pretende replicar modelos que no consideran las particularidades del país.

Aguilar González concluyó que es momento de que los legisladores que se identifican con la 4T se mantengan fieles a los principios de transformación y justicia social que han beneficiado a las mujeres en los últimos años.

Llamó a sus compañeros a actuar con responsabilidad y perspectiva de género, a la altura de los nuevos tiempos.

Noticias Recientes
spot_img
Noticias Relacionadas