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jueves, diciembre 25, 2025

Cuenta Pública 2018 no refleja situación financiera de la Hacienda Estatal: diputados

congre ale 1Debido a la carencia de información conforme a la legislación, piden a la Auditoría Superior un informe sobre procedimientos instaurados a servidores públicos que omitieron datos financieros

 

En el marco del análisis, estudio y dictamen del contenido de la Cuenta Pública de la Hacienda Estatal del Ejercicio Fiscal 2018, el Pleno de la 74 Legislatura concluyó que ésta no se presentó en apego al marco jurídico aplicable y no refleja de manera razonable, la situación financiera de la Hacienda Estatal, del Gasto Público y la Evaluación del desempeño institucional y de servidores públicos, debido a la carencia de información integral conforme a la legislación contable y financiera aplicable.

Así, durante la sesión de este martes, los diputados integrantes de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, presentaron el dictamen derivado del análisis y la discusión del contenido de los informes de la Cuenta Pública de la Hacienda Estatal 2018 realizados por la Auditoría Superior de Michoacán y de los cuales, se instruyó al órgano técnico para que en un término no mayor a 60 días naturales, informe al Poder Legislativo por conducto de la Comisión Inspectora de la ASM, cuáles serán los procedimientos instaurados y medidas de apremio aplicados a servidores públicos de las entidades que omitieron información financiera para la integración de la Cuenta Pública a fin de dar visto en su momento oportuno a la autoridad competente en términos de la Ley de Responsabilidades Administrativas del para el Estado.

De manera particular, expusieron los legisladores, las Unidades Programáticas Presupuestarias que no integraron la información financiera para efectos de la consolidación de los estados financieros, fueron la UPP 32 Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública; UPP 33 Comisión Estatal de Cultura Física y de Deporte; UPP 38 Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; UPP 62 Almacenes, Servicios y Transportes Extraordinarios a Comités Agropecuarios del Estado de Michoacán, S.A. de C.V. e I.P.; UPP 68 Universidad Intercultural Indígena de Michoacán; UPP 78 Comisión Estatal para el Desarrollo de Pueblos Indígenas; UPP 92 Fideicomiso de Parques Industriales de Michoacán y UPP 96 Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Michoacán.

Asimismo, se instruyó a la Auditoría Superior de Michoacán para que en un término no mayor a 60 días naturales informe detalladamente al Congreso del Estado sobre la Unidad Programática Presupuestal 29 Programa de Inversiones Concurrentes de los 112 Municipios y el Concejo Mayor de Cherán, donde se especifique qué monto le correspondía del fondo a cada municipio, así mismo el trámite que cada uno solicitó de proyectos y presupuesto de obra, y que cantidad neta fue entregada a cada uno de los municipios, cuál es la justificación y motivo por el que no se les entregó el recurso en su totalidad.

Adicional a lo anterior, el Pleno del Congreso instruyó a la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán para que en un plazo no mayor a 30 días naturales, gire instrucciones a la Unidad de Control y Evaluación del Congreso del Estado de Michoacán, a que verifique el desempeño de los servidores públicos adscrito al área de Auditoría Especial de Fiscalización Estatal, a fin de verificar el cumplimiento de las metas e indicadores del Plan de Fiscalización autorizado para la Cuenta Pública 2018.

Entre otros, también solicitaron a la ASM a dar un informe detallado, relativo a la ejecución de los 342 millones 140 mil 032 pesos, restantes de la Unidad Programática Presupuestal 29, que no se entregaron a los municipios y dé vista en el momento procesal oportuno a las autoridades competentes en caso de que algún servidor público haya incurrido en alguna responsabilidad como consecuencia de sus acciones u omisiones en el desempeño de sus funciones.

De igual forma, si se ha iniciado algún procedimiento, toda vez que no se tiene evidencia de que el destino de los fondos fuera para proyectos de Inversiones Públicas productivas sujetos al Fondo de Aportación Estatal para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales.

Finalmente, los diputados locales exhortaron a los titulares de las entidades de la Administración Pública Estatal centralizada y paraestatal, así como titulares de los poderes del Estado y organismos autónomos, así como todo ente que ejerza recursos públicos para que, conforme lo mandatan las leyes en la materia, presenten de manera consolidada la situación financiera, los resultados de las operaciones, las variaciones en la hacienda pública y los flujos de efectivo; así como en lo relativo al registro de ingresos, egresos, activos, pasivos, patrimonio, control y evaluación de las operaciones programáticas presupuestarias, financieras y rendición de cuentas.

Trabaja Comisión de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana en una gran Reforma Electoral

Con la finalidad de generar una actualización del marco normativo electoral del estado de Michoacán, en beneficio de la democracia en la entidad, los diputados integrantes de la Comisión de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana, reanudaron la sesión permanente para analizar y discutir las diversas iniciativas que han presentado diversos legisladores en esta materia.

Entre los temas que se destacaron de las iniciativas presentadas está el del voto electrónico, el de la igualdad y la violencia de género, además de que dejan en claro que se deben de visibilizar los grupos más vulnerables, de igual forma hay temas en el sentido de modificar quienes encabezan las plantillas para regidores.

De igual forma se tocó el tema de las renuncias de funcionarios públicos cuando busquen la reelección, en donde dejaron estipulado que mientras la persona que se pretenda reelegir no renuncie a su actual cargo, siempre y cuando sea candidato para el mismo cargo que ostenta, esto aplicaría para diputados locales y presidentes municipales.

En ese sentido también estipularon que cuando el funcionario público se quiera reelegir pero de manera independiente, tendrá que cumplir con los requisitos y tiempos que marca la norma electoral, es decir contar con un número determinado de firmas ciudadanas y haber renunciado a su instituto político en el tiempo y forma que ya está estipulado.

De esta forma, generarán un dictamen en donde se incluirán todas y cada una de las propuestas presentadas previamente por diputadas y diputados para que sea el próximo día 12 del presente mes en que se volverá a reunir la comisión para votar a favor o en contra dicho dictamen.

En esta reunión estuvieron además del presidente de la Comisión de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana, Fermín Bernabé Bahena; los integrantes de la misma, Eduardo Orihuela Estefan, David Alejandro Cortez Mendoza y Javier Paredes Andrade, así como el diputado Ernesto Núñez Aguilar, quien pese a no formar parte de esta comisión asistió para coadyuvar con los trabajos que se realizan en el marco de la Reforma Electoral.

Aprueban diputados reforma para eliminar multas por pagos de trámites vehiculares y del predial fuera del plazo establecido

El Congreso del Estado aprobó por unanimidad una reforma al artículo 56 del Código Fiscal a fin de eliminar los cobros de multas a aquellas personas que pagan fuera de los plazos establecidos los trámites vehiculares, ya que las y los diputados locales coincidieron en que el pago de una multa es injusto.

En la exposición de motivos de dicha iniciativa señala que dicho cobro de una multa es injusto derivado de que el ciudadano acude a las oficinas recaudadoras de rentas de la Secretaría de Administración y Finanzas de manera voluntaria a pagar sin que la autoridad haya realizado ninguna gestión de cobro.

Es importante destacar que con la aprobación de la reforma a este articulo 56 del Código, ya no permitirá que este cobro ocurra, es decir si la autoridad recaudadora quiere imponer la multa estará obligada a realizar el procedimiento de cobro mediante requerimiento previo debidamente fundado y motivado, además debidamente notificado, de lo contrario la multa no procederá.

De igual forma se aprobó una reforma al artículo 58 del Código Fiscal Municipal de Michoacán, para que cuando los ciudadanos acudan a pagar el impuesto predial en las tesorerías municipales o el pago de agua potable tampoco se les cobre multa cuando se acude a pagar fuera del tiempo establecido.

Congreso del Estado exhorta a federación para que siga medidas de Oxfam México

El Congreso del Estado exhortó al Gobierno Federal para que siga las recomendaciones del informe “Vivir al día: Medidas para combatir la epidemia de desigualdad en México” de Oxfam México.

De igual forma las y los legisladores urgieron a la federación a implementar de manera urgente las medidas propuestas entre las que se incluye asegurar el acceso a servicios de salud, saneamiento y agua de manera gratuita y sin discriminación; implementar programas para la promoción de la salud pública que mejoren el conocimiento y las prácticas de higiene, particularmente el lavado de manos; asegurar la difusión de información confiable, oportuna y accesible respecto a qué es el COVID-19.

En el exhorto aprobado también se incluye el subsidiar los costos de los trabajadores a través de un mecanismo activo sustituyendo las cuotas para el seguro social o subsidiando parte de la nómina o de forma pasiva suspendiendo las aportaciones obrero-patronales a las Afores y el Infonavit; dotar de un apoyo monetario, directo, mensual y no condicionado a personas sin seguridad social; expandir las capacidades de servicios de cuidados dirigidos a grupos en situación de vulnerabilidad; y destinar más recursos a los programas contra la violencia de género.

Todo esto con la finalidad de atender la crisis sanitaria, social y económica que actualmente enfrenta no sólo Michoacán, sino el mundo entero, sin embargo, todas las propuestas que aquí se realizaron fueron hechas específicamente para México, por un organismo internacional que durante años ha luchado contra la desigualdad en el mundo y en México.

Con Reforma electoral, fortaleceremos democracia en Michoacán

La discusión que gira en torno a la gran reforma electoral que está trabajando la Comisión de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana transita por buen rumbo, afirmó el diputado Fermín Bernabé Bahena, luego de precisar que el dictamen correspondiente se construirá con base en temas como violencia política en razón de género, certeza legal en procedimientos sancionadores, voto electrónico, entre otros.

En calidad de presidente de la Comisión de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana, Bernabé Bahena resaltó la disposición encontrada en sus compañeros diputados David Cortés Mendoza, Eduardo Orihuela Estefan, Francisco Cedillo de Jesús y Francisco Javier Paredes Andrade, al momento de trabajar en la construcción de una gran reforma que esté a la altura de los retos y exigencias que acompañarán al proceso electoral de 2021.

“Seguimos trabajando para generar el dictamen referente a la Reforma Electoral, pues pese a las limitantes que emanan de la presente contingencia, estamos conscientes de la importancia que gira en torno al fortalecimiento democrático de nuestro estado rumbo a las siguientes elecciones”, enfatizó luego de sostener una reunión con sus compañeros integrantes de la Comisión de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana, así como con representantes de todas las fuerzas políticas con presencia en el Congreso del Estado.

Bernabé Bahena anticipó que, de acuerdo a las definiciones alcanzadas en coordinación con sus compañeros de comisión, el próximo 12 de mayo del presente año se estaría generando el dictamen correspondiente a la Reforma Electoral, para posteriormente someterlo a votación ante el Pleno de la LXXIV Legislatura.

“Hoy alcanzamos importantes acuerdos, pero no podemos bajar el ritmo, debemos imprimir celeridad, pero sobre todo responsabilidad, a las definiciones que acompañen a la actualización de nuestro marco normativo electoral”, finalizó.

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