El ejercicio organizado por el IEM no arrojó propuestas ni planteamientos novedosos
La tarde noche de este miércoles se llevó a cabo el segundo debate entre los candidatos al gobierno del Estado de los diferentes partidos políticos y en esta ocasión ya se contó con el representante de la Coalición “Juntos Haremos Historia”.
Este segundo debate arrancó en punto de las 19.00 horas y tardó poco más de 140 minutos y entre los temas que se tocaron fue gobernabilidad, transparencia y rendición de cuentas, así como temas de interés ciudadano.
La primera en participar fue la candidata por Movimiento Ciudadano (MC), Mercedes Calderón, quien no presentó propuestas concretas gubernamentales y la mayoría de sus intervenciones las enfocó al ataque a sus oponentes.
Para abrir su ponencia, Calderón lanzó un “ya basta a la corrupción” y también prometió que su gobierno será ciudadano con convicción para lograr que las cosas sucedan.
“Yo creo que no podemos permitir que los michoacanos tengan gobiernos que no vean por el beneficio de sus ciudadanos, tenemos que crear una Auditoría Superior que sea independiente, que no le deba el puesto a los gobiernos que están gobernando, que sea independiente y que sea de ciudadanos, para que ellos sean quienes determinen si hay un desvío o desfalco de recursos”, manifestó.
Por su parte, el candidato por el partido Redes Sociales Progresistas (RSP), Abraham Sánchez Martínez, se autocalificó como el candidato de las “manos limpias” y prometió a los michoacanos que la transparencia y rendición de cuentas será el principal eje de gobierno.
“Vamos a contratar a los mejores y en mi gabinete tendrán que dar cuenta de cómo construyeron y adquirieron sus bienes, la transparencia ante todo, tendremos una aplicación que es QR transparente, para que los michoacanos puedan ver quién se hace cargo de la obra, cuándo empieza y cuándo se finaliza, así como quiénes son los socios principales”, arguyó.
Prometió que dentro de su gobierno no habrá privilegios y será contundente para sancionar a aquellos servidores públicos del pasado que cometieron irregularidades.
A su vez, el abanderado de la alianza tripartita entre el Partido Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Herrera Tello, dentro de una de sus intervenciones arremetió contra la moderadora del debate, la periodista Daniela Flores, luego de que le lanzara una pregunta que reiteradamente le incomoda al candidato, referente a su cercanía con Silvano Aureoles Conejo.
“Primero te pediría que no tomes partido y que nos dejes debatir a nosotros, no es la primera vez que le pasa a Michoacán, los pleitos entre poderes y yo he estado siempre en contra, así como tú otros periodistas me lo han preguntado, yo responderé por mi gobierno, Silvano Aureoles por el suyo”, indicó.
Asimismo, embistió a su homólogo de Morena, a quien acusó de ser un diputado “gris” y sin congruencia, además lo ligó al ex mandatario Leonel Godoy Rangel.
Por su parte, el candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, conformada entre el Partido del Trabajo (PT) y MORENA, Alfredo Ramírez Bedolla, devolvió la embestida y acusó a Herrera de ser la mano derecha de Aureoles Conejo y lo ligó a la serie de despilfarros económicos del que ha sido acusado reiteradamente el aún mandatario michoacano.
El gobierno actual deja deuda de 4 mil millones de pesos que propuso Silvano Aureoles, yo me fui incluso a interponer un recurso ante la SCJN para echar abajo la deuda, tenemos que ver en qué se gastó esa deuda y solicitar una auditoría completa. En mi gobierno no contrataremos deuda, afirmó.
Asimismo, el candidato por Fuerza por México (FPM), Cristóbal Arias Solís, llamó a los michoacanos a no confiar en un candidato emanado de un turbio proceso interno en su instituto político.
“El representante de Leonel Godoy es Alfredo Ramírez, es el representante de que MORENA sea rehén de este grupo delincuencial, que es representado por Godoy Corleone y acompañado por Alfredo Ramírez, su representante”, indicó.
Prometió que de llegar al gobierno del Estado, no habrá impunidad y logrará que los ex servidores públicos devuelvan todo lo que se han robado.
A su vez, Hipólito Mora Chávez, abanderado del Partido Encuentro Solidario (PES), garantizó que en su gobierno no habrá impunidad ni tregua con la delincuencia organizada y prometió que restablecerá la tranquilidad.
“He estado con un sinnúmero de empresarios que se han tenido que salir por tanta violencia que existe, pero desafortunadamente ninguna autoridad se hace responsable de causar daño a todos los demás sectores que han estado dentro del gobierno; no se crean de los discursos bonitos que nos avientan cada año, pero cuando ocupan los cargos públicos se olvidan de todos los michoacanos y no volvemos a saber más de ellos”, indicó.
Juan Antonio Magaña de la Mora, abanderado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), evidenció nuevamente su conocimiento jurídico, académico y experiencia laboral y llamó a los michoacanos a votar diferente y confiar en su persona, ya que nunca había participado en un proceso electoral.
“Eres tú corresponsable de quien vaya a dirigir Michoacán y quiero llamar a aquellos priístas, panistas que no han aceptado tener un candidato del PRD impuesto, que no encuentran su representación”, manifestó.
Le recordó a Herrera Tello que no logró aplicar todas las promesas realizadas durante su paso por la Secretaría de Gobierno (SEGOB) y conminó a los michoacanos a analizar cada uno de los perfiles y analizar la trayectoria y propuestas para tomar una decisión razonada.



